euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los grupos Gaitzerdi, Ganso y Katu Beltz participarán en la Feria de Teatro Callejero de Tárrega, en Catalunya

03/09/2008

Actores de los grupos Gaitzerdi, Ganso y Katu Beltz
Actores de los grupos Gaitzerdi, Ganso y Katu Beltz

PUBLICIDAD

Del 11 al 14 de septiembre la localidad catalana de Tárrega acoge la 28 edición de La Feria de Teatro Callejero. Esta edición contará con tres grupos vascos, que presentarán otras tantas obras. "Otsoko", de la compañía Gaitzerdi, reproduce la fábula de Caperucita en clave contemporánea; "Renato", de Ganso, es la historia de un personaje que sueña con trabajar en el circo; y la ópera prima "Gris Mate", de Katu Beltz, nos lleva a un ambiente sórdido en el que un estudiante fracasado, un peluquero en paro y un limpiabotas sin memoria se dan cita para acercarnos al absurdo.

Tárrega, Lleida. La 28 edición de La Feria de Teatro Callejero de la localidad leridana de Tárrega se va a celebrar entre el 11 y 14 de septiembre. Por decimotercer año consecutivo, La Fira y Euskal Teatroa colaboran para que grupos vascos y catalanes puedan salir de sus respectivos entornos. En este caso, son los grupos Gaitzerdi, Ganso y Katu Beltz quienes viajarán desde Euskal Herria a Tárrega para ofrecer su teatro.  El proyecto cuenta con el patrocinio del Gobierno Vasco, que busca impulsar la difusión de grupos teatrales para que se den a conocer fuera de la Comunidad Autónoma.

Según el director artístico de La Fira Jordi Colominas "hemos tenido en cuenta el criterio de la variedad en la selección de las propuestas vascas, así como combinar compañías con una trayectoria sólida, y en base a ese juicio hemos traído obras como "Otsoko" de Ganso y "Gris Mate" de Katu Beltz". Asimismo Colominas ha tenido palabras de elogio hacia el teatro vasco, resaltando "su amplia producción y capacidad creativa". En este sentido, ha señalado que "estas tres obras encajan perfectamente con el espíritu de esta feria".

En lo que se refiere al contenido de las obras, Otsoko de Gaitzerdi (14 de septiembre) "recrea el cuento clásico de Caperucita y el Lobo, con el típico estilo de Gaitzerdi, pero incorporando una línea narrativa pocas veces utilizada por el grupo". Renato, de Ganso (13 y 14 de septiembre), "está enmarcado en el estilo 'clown' y narra la historia de Renato, un joven que al morir su madre se ve libre para hacer lo que siempre ha querido: irse con el circo. Un día viendo Teletienda compra el 'Mega Circus Kit' queriendo cumplir su sueño, pero no todo es tan fácil como parece en la televisión".

Por último, la opera prima Gris Mate de Katu Beltz (13 de septiembre) "nos adentra en un ambiente sórdido sin luz en el que aparecen un estudiante frustrado que apunta su arco al cielo queriendo matar a Dios, un peluquero en crisis que se ha resignado a ser el peluquero del viento y un limpiabotas sin memoria que lee el pasado a traves de las arrugas de las botas". Otsoko y Renato son espectáculos de calle, mientras que Gris Mate es de sala.

Todo esto y más en la Feria de Teatro Calejero de Tárrega, en Lleida (Catalunya), desde el 11 al 14 de septiembre.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia