euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko-Etxea de Valparaíso acogerá la II. Muestra de Cine Vasco los días 8 y 15 de septiembre

03/09/2008

Imágen de la película Eutsi!
Imágen de la película Eutsi!

PUBLICIDAD

Gracias a la colaboración de Eusko-Etxea de Valparaíso y la Delegación de Euskadi en Chile se ha organizado la II. Muestra de Cine Vasco, que tendrá lugar los días 8 y el 15 de septiembre. Se proyectarán títulos como "Nomadak TX", un documental sobre dos txalapartaris que recorren distintas culturas sirviéndose del idioma universal de la música y de este instrumento ancestral vasco; y "Eutsi!", una comedia sobre dos amigos aficionados al ciclismo que se encuentran en un díficil conflicto laboral durante dos años y ven en el Tour de Francia la manera de dar a conocer su situación.

Viña del Mar, Chile. Desde que en agosto pasado se celebrara con gran éxito la I. Muestra de Cine Vasco con la proyección de "Kutsidazu bidea, Ixabel" --asistieron cerca de 400 personas--, Eusko-Etxea de Valparaíso y la Delegación de Euskadi en Chile han seguido colaborando para programar este año la II. Muestra. El evento tendrá lugar los días 8 y 15 de septiembre, de la mano de Eusko-Etxea de la Quinta Región Chilena, en la ciudad de Viña del Mar.

Para esta II. Muestra, ambas entidades han elegido dos títulos de diferente temática. El próximo lunes, día 8, se exhibirá el documental "Nomadak TX", una recopilación de encuentros entre dos txalapartaris vascos, que en formato documental, narra la armonía que fluye entre diferentes culturas en base a sonidos, melodías y ritmos. El director pamplonés Raúl de la Fuente se unió a los txalapartaris Harkaitz Martínez e Igor Otxoa para acercar las culturas hindú, sami, saharaui y mongol mediante la txalaparta. Cabe destacar los numerosos premios que ha logrado este documental en multitud de festivales de diferentes países.

El día 15, en cambio, será momento para el humor con la película "Eutsi!". El film de Alberto J. Gorritiberea cuenta con un conocido reparto de actores vascos, como Anjel Alkain, Asier Hormaza, Oihana Maritorena o Kandido Uranga. La historia nos acerca a dos amigos, amantes del ciclismo, que se encuentran en un conflicto laboral desde hace dos años y que ven en el Tour de Francia una excelente oportunidad para proporcionar un altavoz a sus protestas.

Las proyecciones tendrán lugar a las siete y cuarto de la tarde.

 



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia