euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Villa Mercedes presenta un proyecto para remodelar una plaza bajo el estilo de la de Ordizia

18/10/2012

Maqueta - vista aérea del interior de la plaza
Maqueta - vista aérea del interior de la plaza

PUBLICIDAD

En el día de mañana responsables del centro Euskal Etxea de la localidad de Villa Mercedes, en la provincia de San Luis, se reunirán con autoridades municipales y provinciales para presentar el proyecto ‘Amancaya’. Con este nombre bautizaron los miembros de la euskal etxea la propuesta de remodelación de la Plaza del Tanque para revitalizarla y acercarla en su aspecto y funcionalidad a la tradicional plaza de Ordizia. Cabe destacar que la fundamentación del proyecto fue redactada por la Lic. Magdalena Mignaburu a solicitud de la institución. Además de integrantes del centro vasco, participarán del acto el intendente local Mario Merlo y el vicegobernador de la provincia Jorge Díaz.

Villa Mercedes, Argentina. ‘Amancaya’ (azucena, en quechua) es el nombre elegido por el Centro Vasco de Villa Mercedes para bautizar su proyecto. La propuesta consiste en generar en la ciudad, concretamente en la Plaza del Tanque (tanque de agua que abastece a toda la localidad) un espacio cultural que tenga impacto a nivel local y provincial.

El espacio, proponen desde la euskal etxea villamercedina, tendrá características especialmente distintivas. “Los pueblos de Villa Mercedes y Ordizia, Gipuzkoa, están hermanados desde 2007. Por eso, teniendo en cuenta la relación que nos une y habiendo reparado en que el tanque de agua y su entorno tienen un cierto parecido con la plaza de este pueblo de Euskal Herria, nos pareció interesante la propuesta de restaurar el lugar ajustando más esa semejanza”, explicó Julio Esnaola, integrante del centro vasco, a EuskalKultura.com.

Las obras de refacción no se limitarán al embellecimiento del lugar. De hecho, y tal como se detalla en los fundamentos del proyecto, el objetivo es "recrear el ambiente de la Plaza de Ordizia, y sobre todo el de su tradicional Feria, que se realiza cada miércoles desde hace nada más que quinientos años. En este sentido, se promoverá el desarrollo de microemprendimientos locales de artesanos y de pequeños productores agrícolo-ganaderos.

Proyecto Amancaya Villa Mercedes 2012 01

[Julio Esnaola en el interior de la estructura del tanque (foto EE)]

Asimismo, y entre otros, el plan de la euskal etxea buscará también “revalorizar el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad; generar un espacio físico para ser utilizado con fines culturales, económicos, turísticos y sociales; convertir la planta baja del actual edificio en el museo histórico de la ciudad; implementar acciones que favorezcan el intercambio y asesoramiento entre Ordizia y Villa Mercedes; y posicionar a la ciudad como un lugar con diferentes posibilidades turísticas”. 

Amancaya Villa Mercedes 2012 02
[Liliana Rouan y Julio Esnaola, junto a los arquitectos que desarrollaron
 la parte arquitectónica, y la Lic. Magdalena Mignaburu (foto Mignaburu)]
 
Cabe destacar que 'Amancaya' fue elaborado por el Centro Vasco Euskal Etxea de Villa Mercedes con el auspicio de sus miembros Julio Esnaola y Liliana Rouan y que los arquitectos a cargo de los planos son Mario Cocuche y Juan Ramírez Almanza. Asimismo, subrayar que la encargada de formular la fundamentación del proyecto fue la Lic. Magdalena Mignaburu invitada para realizar la tarea por el centro vasco. El acto de presentación a las autoridades será mañana a las 19hs y acompañarán a los socios de la euskal etxea el intendente Mario Merlo y el vicegobernador Jorge Díaz.


Comentarios

  • Zorionak desde Bizkaia!!!

    Hola a todos los vascos que viven en mi hermosa tierra de villa Mercedes, San Luis!! Quiero felicitar a Julio y a todo el equipo por esta valiente iniciativa,ojalá en mi próximo viaje a mi ciudad, pueda ver esa preciosa obra. Les envío un cálido abrazo a todos desde euskadi. Agur!!!

    Virginia, 27/11/2012 15:32

  • sl

    como anduvieron con el proyecto? muy buena propuesta, ojala nos sigan contando como va esta movidad, esto definitivamente revalorizara un monton la zona. salu2

    francisco, 14/11/2012 22:55

  • Euskal Etxea

    Zorionak!!!! al Centro Vasco de Villa Mercedes por su excelente iniciativa. Realmente es un aporte muy importante para la Provincia de San Luis.

    Liliana Raquel Arrillaga, 19/10/2012 18:45

  • Zorionak!

    Es un proyecto maravilloso! Estaremos felices de verlo concretizado y visitarlo, noski. Zorionak benetan! Aurrera, besarkadak Brasildik. Eusko Brasildar Etxea

    Oskar de Goitia-Durana, 18/10/2012 13:34

  • INTEGRACION ARGENTINO-VASCA en VILLA MERCEDES

    HERMOSISIMA INICIATIVA la auspiciada por el CENTRO VASCO de VILLA MERCEDES , SAN LUIS, que desde su creaciòn trabaja en emprendimientos destinados a a lograr una mayor INTEGRACION ARGENTINO-VASCA, no solo en la hermosa ciudad de VILLA MERCEDES, SINO EN TODA LA PROVINCIA ARGENTINA de SAN LUIS. ZORIONAK, A LOS AMIGOS LILIANA y JULIO Y A TODOS CUANTOS INTEGRAN ESTA JOVEN Y PUJANTE EUSKAL ETXEA

    Mikel Ezkerro, 18/10/2012 12:43

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia