euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La 'Reina Provincial del Inmigrante' y el 'Mejor stand', a manos de la colectividad vasca de Villa Mercedes

06/09/2005

Aspecto del stand vasco de Villa Mercedes
Aspecto del stand vasco de Villa Mercedes

PUBLICIDAD

La colectividad vasca de la localidad de Villa Mercedes, en la argentina provincia de San Luis, se adjudicó el pasado fin de semana en el transcurso de la celebración de la 'V Fiesta Provincial del Inmigrante' el premio al 'Mejor stand' --por segundo año consecutivo--, al tiempo que su representante en el Certamen 'Reina Provincial del Inmigrante', la joven estudiante de Bioquímica Nadia Iliana Bolinaga, se alzó con la corona de Reina. Tras resultar elegida, Lidia agradeció su nominación y se despidió del público con una breve frase en euskera. Cada visitante del stand vasco villamercedino recibió como obsequio una copia del himno Gernikako Arbola con su traducción al castellano.
Ambos reconocimientos fueron otorgaron en el transcurso de la V Fiesta del Inmigrante llevada a cabo este fin de semana en Villa Mercedes San Luis, con una participación estimada en mas de 14.000 personas. Según información facilitada por los miembros de la Subcomisión de Diáspora Vasca del Centro Vasco Liliana Rouan y Luis Arturo Echevarría, la asistencia de público al stand vasco constituyó un nuevo éxito, estimándose que prácticamente la mitad de visitantes de la Feria pasaron por el stand de la Euskal Etxea, esto es, unas siete mil personas cada uno de los dos días, sábado y domingo. Como recuerdo cada visitante recibió de regalo una copia del himno Gernikako Arbola en su versión original en euskera y traducido al castellano.

[Los jóvenes dantzaris, con Reina Provincial incluida, la mejor representación que podía haber buscado la euskal etxea villamercedina]

La representación vasca en la Feria contó con la presencia artística del grupo de baile 'Beti Aurrera' de Bahía Blanca --ampliamente ovacionado por el publico-- y con el aporte del escritor y periodista Mariano Saravia, quien presentó el libro 'Naciones Secuestradas', de su autoría, firmando libros y atendiendo consultas, así como requerimientos radiales y televisivos de los medios presentes en el evento.

Centros Vascos de Bahía Blanca y Córdoba

El Centro Vasco villamercedino estuvo asimismo acompañado por la Euskal Etxea de Córdoba, representado por su presidente Dn. Alejo Martín, la profesora de Euskera Elva Mocoroa y la profesora de Baile del Centro Vasco cordobés Gabriela Fernández.

En el stand se presentó asimismo la revista 'Guregandik', del Centro Vasco Argentino 'Lagunen Etxea' de Laprida, provincia de Buenos Aires, y del Centro de Estudios Arturo Campión, mientras se espera con expectación la disertación prevista para el día 23 de septiembre, viernes, de Dn. César Arrondo sobre el tema 'La Nación Vasca, ayer y hoy'.

Nadia Iliana Bolinaga, Reina

Los miembros del Centro Vasco acogieron asimismo con indisimulada alegría la elección, entre representantes de las 23 colectividades presentes, como Reina Provincial del Inmigrante de su socia Nadia Iliana Bolinaga, encargada de llevar el estandarte del País Vasco, conjuntamente con el niño Iñaki Echevarría, que portó la ikurriña, y Juan Manuel Irastorsa, que portó la bandera Nacional Argentina.

Nadia Iliana Bolinaga tiene 20 años y cursa Tercer Año de Bioquímica en la UNSL (Universidad Nacional de San Luis).


Enlaces relacionados

Página web del Centro Vasco
www.vascosvillamercedes.com.ar

Iñaki Echevarría, abanderado de la Euskal Etxea de Villa Mercedes
Publicado en euskalkultura.com el 18 de agosto de 2005

Nueva paso del Centro Vasco al consolidar su página web
Publicado en euskalkultura.com el 7 de junio de 2005


Comentarios

  • disculpa

    disculpe usted pero la reina fue de la colectividad española mayra benegas arce

    nicolas benegas, 15/11/2009 02:52

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia