euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El joven futbolista Iñaki Aguirre viaja a México donde será uno de los entrenadores de la Escuela local del Barça

06/09/2005

Iñaki Aguirre (foto Juan Mari Ondikol-DNN)
Iñaki Aguirre (foto Juan Mari Ondikol-DNN)

PUBLICIDAD

El joven orikaindarra Iñaki Aguirre, nieto de baztandarras de Erratzu y Elizondo, se marcha de Euskal Herria a México y lo hace de una manera curiosa. Cocinero por estudios, pero futbolista en activo, será en la capital mexicana uno de los entrenadores de porteros en la nueva escuela que el Fútbol Club Barcelona inauguró ayer lunes 5 de septiembre en DF. Confluyeron las circunstancias que han posibilitado esta pequeña gran aventura y el joven de 25 años no la ha dejado escapar. Eso nos cuenta la crónica que firma en Diario de Noticias Lander Santamaria.
Son las 18.00 horas de una tarde de sábado en Arre. La siesta parece ocupar a los vecinos y las calles están casi desiertas. El Avance se dispon a jugar el trofeo Ezcabarte ante el San Jorge. En esta tarde veraniega, el protagonista es el portero local, Iñaki Aguirre, que juega su último encuentro al menos hasta Navidad.

Este joven pamplonés se marcha a México y su propósito es exótico de veras. Será uno de los entrenadores de porteros de categoría alevín de la nueva escuela del FC Barcelona, que será oficialmente inaugurada por el presidente Joan Laporta el lunes 5 de septiembre, con varios jugadores del primer equipo.

El mundo es un pañuelo. ¿Cómo un joven navarro acaba como técnico del Barça en México? Aguirre responde afable que su familia tiene amistad con alguno de los veteranos del Barça, "sobre todo con Josep María Fusté o Juan Carlos Unzué". Esto facilitó el ingreso de Iñaki en el staff técnico cuando residió durante dos años en Barcelona. Compaginó sus estudios de Hostelería "con los entrenamientos de los alevines del Bardelona y del Badalona". Y la experiencia fue provechosa. Sin duda.

"Me llamaron Guillermo Amor y Jordi Rovira y me dieron la opción de ser entrenador de porteros de chavales de 6 a 14 años en la nueva escuela del Barcelona en México. Como puedo ausentarme un tiempo, decidí aprovechar la oportunidad. Será toda una experiencia", asegura Aguirre con una tranquilidad sorprendente. Una experiencia y toda una aventura que está dispuesto a afrontar con toda la ilusión de un joven de 25 años.

Entrenar porteros

Y el lugar elegido es San Luis de Potosí, cercando a la segunda ciudad del país, Monterrey, algo que ayudará a captar los nuevos talentos mexicanos. "En un principio nos pasaremos allí tres meses para poner en funcionamiento la escuela y enseñar a los entrenadores de allí nuestros métodos. Todo es muy serio y parece que han invertido de veras en el proyecto", cuenta Iñaki Aguirre.

Su tarea en esencia será la de entrenar a chavales de lunes a viernes. "Tienen una residencia como la Masía, donde estudian y duermen. Y por las tardes, a entrenar. Nosotros nos vamos a encargar de los porteros".

El meta pamplonés dice que se siente "un poco nervioso". "Yo ya he vivido en San Sebastián, en Barcelona y en Francia, pero esto ya es un poco distinto. Tengo ganas de llegar al sitio e instalarme de una vez por todas".

Aguirre confiesa que le gustaría ser un entrenador de portero profesional. Ya tiene un certifidado técnico. "Sería un sueño prácticamente. Dedicarte a lo que lo hacen Unzué y compañía sería genial. Dicen que contarán con nosotros después de esto de México, pero nunca sabes. De todos modos, aprovecharé mi estancia allí para iniciarme en la gastronomía mexicana y captar así influencias de cara a la hostelería, que es lo mío".

Secreto confesable

La escuela de fútbol en México fue un proyecto que curiosamente impulsó un futbolista de la escuela profesional del Barcelona. "Fue Rafa Márquez el que motivó todo esto. Yo ya he hablado con él un par de veces y es un buen tipo", cuenta Iñaki.

Por otro lado, un hombre tan relacionado con la disciplina del Barcelona es constantemente preguntado por su plantilla. Iñaki Aguirre tuvo la oportunidad de conocer de cerca a alguno de sus integrantes. Afirma que con el que entabló amistad fue con Víctor Valdés: "Parece un echado para delante, un poco chulo, pero cuando lo conoces es un tipo genial".

En ese instante, los compañeros de Iñaki Aguirre empiezan a calentar antes del partido amistos, interrumpen su respuesta y desvelan su secreto a gritos. "Su equipo de toda la vida es... ¡el Real Madrid!". "Espero que no se den cuenta. Si se enteran los del Barcelona me matan --bromea--". Una sorpresa de última hora.

(publicado el 04-09-2005 en Diario de Noticias de Navarra)


Enlaces relacionados

Página web del Fútbol Club Barcelona
www.fcbarcelona.com

Página web y foro vasco-mexicano en internet
www.vascosmexico.com

Página web del Centro Vasco de México DF
www.centrovascomexico.com

Hotel Aguirre, que regenta la familia de Iñaki en Orikain (Ezkabarte)
En la página www.pamplona.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia