euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Itziar Ituño: "El brillo en los ojos de la gente de la Diáspora resulta un acicate para nuestra labor diaria en Euskal Herria"

17/08/2022

Itziar Ituño en su visita a Euskaltzaleak de Buenos Aires el pasado mes de mayo
Itziar Ituño en su visita a Euskaltzaleak de Buenos Aires el pasado mes de mayo

PUBLICIDAD

Itziar Ituño ha viajado este año por primera vez a Argentina. Fue también su estreno in situ con la Diáspora Vasca del país. Viajó para rodar una película, pero en el tiempo que le permitió el rodaje respondió con gusto a llamados de amigos vascos, y de dos euskal etxeas. Conoció así Euskaltzaleak de Buenos Aires y Zazpirak Bat de Rosario. Y tomó parte 'a calzon quitado' en sendos encuentros. Preguntamos a Itziar por la experiencia. En una última línea menciona esa propuesta que cuenta cada vez con más fuerza y adeptos de que una edición de la Korrika parta de Argentina.

Basauri, Bizkaia. El rodaje de una película llevó a Itziar Ituño a Argentina este pasado mayo-junio. Dice la basauritarra que le quedó poco tiempo libre para conocer el país —"solo estuve un poco en Buenos Aires, Tigre, Rosario, Misiones e Iguazú..."—, pero no duda al asegurar lo bien que le fue todo y lo a gusto que se sintió. "Es muy curioso, porque fue llegar y sentirme rápidamente como en casa". "Mira que he recorrido mundo, pero en Buenos Aires, fue pisar el país y experimentar esa sensación que me acompañó durante toda mi estadía, de sentirme como en casa", confiesa sin ambages a EuskalKultura.eus.

"Leía nombres de calles, barrios y lugares, y muchos eran nombres vascos. He visto el euskera escrito en las paredes, en carteles, y eso seguramente ha colaborado en esta familiariedad... y la gente. La forma de ser y la actitud de la gente ha sido cálida, muy amable y hospitalaria. Desde el primer momento me hicieron sentir como en casa y estuve todo el tiempo con la guardia bajada", asegura. "En algunos momentos pensaba 'es increible, estoy en la otra punta del mundo y mira cómo me siento', y así ha sido todo el rato, por un lado con la gente vasca, pero también en general, por ejemplo el equipo de rodaje de la película fueron espectaculares".

Compromiso con el euskera y la cultura. "En Buenos Aires conocía de antes a Sabrina Otegui y, cuando pude por el rodaje, quedé con ella. Me propuso hacer un pase de 'Ilargi guztiak' en Euskaltzaleak con una pequeña presentación, justo el día que tenía libre, de modo que allí fui, y no puedo expresar con palabras cómo me impresionó... Escuchar a esta gente hablando en euskera en Buenos Aires, bailar un fandango después del pase, cantando en euskera... fue impresionante. No pude evitar pensar 'ostras, son descendientes de personas que emigraron hace mucho y aquí están, comprometidos con nuestra lengua y cultura... y con qué entusiasmo, además'".

"Eso te hace sentir emocionada... no sé cómo describirlo... te reconforta y te proporciona nuevas fuerzas. Quizás estos últimos años hayamos andado en el país un poco decaidos, con menos fuerza, como sin chispa... y ver a esta gente, activa, ilusionada, con ese brillo en los ojos... Eso resulta un acicate en nuestra labor diaria en Euskal Herria, te sientes acompañada y reforzada. Puede resultar sorprendente, pero sentí toda esa conexión en la Diáspora, en Buenos Aires, en una euskal etxea como es Euskaltzaleak".

Lágrimas de emoción. "Más tarde fuimos al Centro Vasco de Rosario". "En Buenos Aires no llegué a conocer el Laurak Bat, no tenía su contacto, y si vuelvo al país me gustaría hacerles una visita... Pero en Rosario recibí una invitación del Zazpirak Bat y fui con dos buenas amigas, las dos actrices y argentinas, Laura Azcurra y Alejandra Oteiza. En el 'Zazpi' ya tenían la cena preparada y todo listo para la parranda, para bailar, para cantar... Me sorprendió en una ciudad grande como Rosario encontrar en pleno centro un edificio tremendo como aquel con aspecto de caserío, y entrar y sentirme en Euskal Herria... con un frontón impresionante en la parte posterior, restaurante, dantzaris en el primer piso... asombroso... y comprobar ese fuerte sentimiento hacia nuestro pueblo... Resulta realmente emocionante".

"Te cuento algo que me pasó. Aclaro antes, que la primera vez que conocí a Alejandra Oteiza ya me llamó la atención su apellido, porque mi madre es de Oteiza, en Navarra, de Oteiza de la Solana, entre Estella y Tafalla, un pueblo de poco más de 900 habitantes. Sin más, se me hizo curioso. Pero luego, allí, en Rosario, conocí a Sebas y Martín, y cuando les pregunté de dónde eran sus antepasados, me dijeron 'navarros', y yo, 'de dónde' y respondieron, 'de Oteiza de la Solana'... ¡Puf, cómo nos emocionamos! Al otro lado del océano, visito por primera vez en mi vida Rosario y me encuentro con gente del pueblo de mi ama y de mi amama... Terminamos a lágrima viva, fue muy, muy emocionante", rememora.

Confirma Itziar que le gustaría volver. "Me han acogido como una más y les estoy muy agradecida, de todo corazón. Si tengo ocasión será un placer volver y aprender de ellos y ellas y de seguir compartiendo todo lo que nos une".

Que la Korrika parta de la Diáspora

No pierde Itziar ocasión para prestar su voz en favor del euskera y la cultura vasca, en este caso de la Diáspora. "Así me lo pidieron en Argentina Laura Azcurra y otras amigas, integrantes de Euskaltzaleak y del Zazpirak Bat. Se trata de que una edición de la Korrika salga de la Octava Provincia, cruce el océano y continúe su periplo por Euskal Herria. Me parece una idea fantástica, no sé si alguien la recogerá, pero ahí la dejo encima de la mesa", lanza. Lo cierto es que hace años que intentan desde Argentina impulsar esta idea ante AEK, hasta la fecha sin resultado, a pesar de haber enviado propuestas concretas, ya en 2015, por parte del necochense Xabier Zubillaga, siempre con visión y espíritu euskaltzale, queriendo seguir aportando desde la Diáspora al euskera y al tronco común. ¿Le darán una oportunidad en AEK?

Dangiliske

Recordamos, finalmente, que en una entrevista que realizó a Itziar Ituño EuskalKultura hace más de tres años, preguntábamos a la actriz basauritarra por sus otras facetas, ya que es por ejemplo —además de actriz de cine y de series— cantante, música y actriz de teatro. En su faceta de música ya ha actuado, sin ir más lejos, en escenarios de Brasil y de otros lugares. No sería mala idea contar con su colaboración en alguna fiesta o Semana Nacional Vasca, fuera con su grupo Dangiliske o con cualquiera de los otros que conforma, poniendo a bailar al personal, o quizás con una obra de teatro. Presumiblemente sería todo un éxito. ¿Alguien se anima?

Eskerrik asko, Itziar.



Comentarios

  • Gracias Itziar Ituño

    Sos una inspiración, Itziar Ituño. Eskerrik asko

    Marcela Larrea (Buenos Aires, Argentina), 18/08/2022 14:15

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia