euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Etxea de Valparaíso participará un año más en la Lectura de Clásicos en Euskera del Arriaga

17/06/2013

Los alumnos que han participado en la lectura y el equipo que grabó el vídeo posan frente al mural vasco de Eusko Etxea (foto ValparaísoEE)
Los alumnos que han participado en la lectura y el equipo que grabó el vídeo posan frente al mural vasco de Eusko Etxea (foto ValparaísoEE)

PUBLICIDAD

El centro vasco-chileno Eusko Etxea de Valparaíso ha remitido a EuskalKultura.com una nota informando de su participación en la sexta edición de Klasikoen Irakurketa Jarraitua, la lectura ininterrumpida de Clásicos que organiza el euskaltegi Bilbo Zaharra. El acto tendrá lugar este jueves en el Teatro Arriaga de Bilbao, pero Valparaíso grabó con anterioridad el vídeo en el que tres de sus socios, estudiantes de euskera, leyeron pasajes de la novela "Obabakoak", de Bernardo Atxaga.

Rubila Araya/Valparaíso, Chile. Alumnos de euskera residentes en Euskadi y el mundo se preparan para celebrar, unidos por un emocionante acto, el término de un ciclo del curso de HABE. Se trata de la exposición de una pieza clásica completa de la literatura vasca a cargo de jóvenes y adultos de distintos puntos del orbe, quienes durante las últimas semanas se han grabado en sus propios entornos leyendo diferentes pasajes de la misma.

El evento organizado por el Euskaltegi Bilbo Zaharra y HABE, el Instituto de Euskaldunización de Adultos, dependiente del Gobierno Vasco, se viene ejecutando hace 5 años y desde el comienzo ha contado una gran convocatoria que hoy consolida su sexta versión, para la cual se eligió el libro “Obabakoak”, del autor contemporáneo Bernardo Atxaga.

Tanto desde el País Vasco como de las numerosas euskaletxeak repartidas en la diáspora, los participantes de esta lectura fragmentada ya enviaron sus filmaciones  que, por estos días, deben estar siendo ensambladas para formar una sola narración en euskera que será exhibida este 20 de junio, ininterrumpidamente, de 8:00 a 20:00 horas, en el Teatro Arriaga de Bilbao.

En esta celebración, como lo ha hecho en todas las anteriores, estará presente Eusko Etxea de Valparaíso, esta vez representada por las lecturas de sus socios y estudiantes de euskera Carolina Andonaegui, Gonzalo Arellano e Ignacio Sepúlveda, con la colaboración de Álvaro Montes de Oca, joven cineasta encargado de capturar el momento.

En un breve amaine de la copiosa lluvia que reinó el día de abril en que se realizó la grabación, se aprovechó de proceder a la lectura del pasaje de “Obabakoak” que se les había sido adjudicado, eligiendo como fondo el frontis de una de las alas de la Casa Vasca, donde se luce el mural pintado por la artista vasca Sandra Estarrona.

Archibaldo Uriarte, presidente de Eusko Etxea de Valparaíso, ha manifestado que “este 20 de junio estaremos todos atentos a lo que suceda con este tributo a nuestro idioma euskera, orgullosos de haber participado en una iniciativa tan significativa como ésta”.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia