euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Tras su 17 aniversario, el CV de José C. Paz celebrará el Centenario de esta ciudad que fundara el oñatiarra Altube

18/06/2013

Como en todos los cumpleaños, en el de Toki Eder también hubo torta y brindis (fotoEE)
Como en todos los cumpleaños, en el de Toki Eder también hubo torta y brindis (fotoEE)

PUBLICIDAD

En julio se cumplirán cien años desde que el oñatiarra José Vicente Altube bautizara con el nombre de José Clemente Paz esta localidad de la provincia de Buenos Aires. Por ello habrá una serie de actos conmemorativos en los que Toki Eder y sus dantzaris representarán a la colectividad vasca local. Los jóvenes de la euskal etxea también se lucieron el pasado 9 de junio en la 17 fiesta aniversario del centro vasco. El almuerzo se llevó a cabo como cada año en el Club Altube y convocó a unos 250 invitados. En el marco de la celebración se eligió a Roque Grillo Arturi como alcalde de la casa para el período 2013-2014.

José C. Paz, Argentina. Como cada año, en este 2013 también la euskal etxea de José C. Paz ofreció una fiesta aniversario que se extendió desde el mediodía hasta entrada la tarde. Con una gran concurrencia, conformada entre otros por representantes de las colectividades vascas de Gral. Rodríguez, Suipacha, Luján y Moreno, la fiesta comenzó con la entrada de las banderas vasca y argentina, a las que se les dio la bienvenida con las estrofas del Himno Nacional y el ‘Gora ta Gora’.

A continuación, el maestro de ceremonia Carlos Narváez, socio de la casa y actual Director de Cultura de la Municipalidad de José C. Paz, saludó a los invitados y agradeció la presencia de autoridades. Por su parte, la lehendakari de la euskal etxea, Lidia Lucia Lechardoy, leyó unas breves y emotivas palabras, dando comienzo, de esta manera, al almuerzo.

Aniversario 17 de Toki Eder 2013 01

[La fiesta por el 17 aniversario de Toki Eder tuvo lugar el pasado 9 de junio. La euskal etxea ofreció un almuerzo para 250 personas en el que sirvió su ya tradicional paella. Entre los invitados cabe destacar la presencia de representantes de la colectividad vasca de General Rodríguez, Suipacha, Luján y de Moreno; y representantes y autoridades de Instituciones locales (fotoEE)]

Las danzas típicas de Euskal Herria llegaron luego, entre plato y plato, de la mano del ‘Gure Talde Alai’. Los jóvenes dantzaris subieron al escenario del Club Altube para hacer ‘Txulalai’, ‘Koadrile’, ‘Fandango’ y ‘Txapeloaz’. Terminada la presentación de los dantzaris la música continuó, ahora con un show musical que animó a todos lo presentes. No faltaron este año tampoco el momento del sorteo – con un premio principal de 2 viajes a la costa – ni el brindis con el tradicional ‘Zorionak Zuri’.

Aniversario 17 de Toki Eder 2013 03

[En el 17 Aniversario del centro los dantzaris anfitriones regalaron a los presentes una pequeña selección de sus bailes (fotoEE)]

Por último, desde el Toki Eder informan que en el marco de la fiesta se eligió al nuevo alcalde para el período 2013-2014. El elegido fue Roque Grillo Arturi.

Próximos eventos

De cara al futuro, el Toki Eder se prepara para representar a la colectividad vasca en los actos por los cien años desde que el oñatiarra José Vicente Altube, fundador de la ciudad, diera el nombre de su amigo y Director de Prensa, José Clemente Paz, a esta localidad bonaerense. Por este motivo se realizarán dos actos, uno oficial, el 13 de julio, a las 11hs., y otro cultural, que contará con la presencia de ‘Gure Talde Alai’, a realizarse el 3 de agosto a las 19hs.

En cuanto a las actividades que se desarrollarán próximamente en la sede del centro, se detallan a continuación:

- 22 de junio, 17 hs., tercera entrega del Ciclo de Cine: ‘Aupa Etxebeste’;
- 28 de junio, 14hs, Taller Literario;
- 6 de julio, 17.30 hs., ‘Por los caminos de Euskal Herria...una mirada de la Geografía’, charla a cargo de la profesora y socia de la institución Mariana Fernández Castelli;
-3 de agosto, 17 hs., ‘Orígenes del Pueblo Vasco’, charla a cargo del profesor Mikel Ezkerro.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia