euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Gazteak-Juventud Vasca de Valparaíso, en Chile, reunió a amigos y simpatizantes en torno a un asado

27/08/2007

De izda. a drcha., integrantes del grupo el pasado sábado: Javier Iturrizagastegui, Sofía Sainz, Mauricio de Ugarte, Francisco Javier Pinedo, Camila Iturrizagastegui, Mirentxu Berasaluse, Eugenio Vergara y Maite Berasaluse
De izda. a drcha., integrantes del grupo el pasado sábado: Javier Iturrizagastegui, Sofía Sainz, Mauricio de Ugarte, Francisco Javier Pinedo, Camila Iturrizagastegui, Mirentxu Berasaluse, Eugenio Vergara y Maite Berasaluse

PUBLICIDAD

Conforman la agrupación un conjunto de jóvenes de ascendencia vasca de la Quinta Región Chilena. Euskal Gazteak se reunió el pasado sábado en torno a un asado con el Comité Organizador de la fiesta de Iñaki Deuna, la principal que organiza cada año Eusko Etxea de la Quinta Región. 'Junto a la música de los txinberos, para los más adultos, y las risas y cantos de los más jóvenes, celebramos el éxito de reunir a la familia vasca de la V región en la pasada fiesta de San Ignacio y ultimamos los detalles de la función de cine vasco (Kutsidazu bidea, Ixabel) de este próximo jueves', señala a EuskalKultura.com Francisco Javier Pinedo, dirigente del grupo de jóvenes.
Explica Francisco Javier Pinedo que Euskal Gazteak agrupa a jóvenes de ascendencia vasca de la quinta región reunidos 'sobre la base del amor hacia Euskal Herria, la tierra de nuestros ancestros, con toda su cultura, costumbres, tradiciones y lengua', y se rige por el deseo de profundizar en el conocimiento y preservación de todo ello, así como 'por el afán colectivo de difundir esta cultura a la comunidad y conocer a otros jóvenes con similares inquietudes'.

Sus reuniones usualmente tienen lugar en una casa generosamente facilitada para ello por una socia de Eusko Etxea, en la que los jóvenes comparten experiencias, y que utilizan asimismo para desarrollar cursos de Euskera y la planificación y desarrollo de otras actividades culturales y deportivas, como la formación de un grupo de dantzaris, la enseñanza del mus, campeonatos de pelota vasca, fútbol y otros, explica el joven viñamarino.

El pasado sábado, se reunieron los jóvenes participantes junto al Comité Organizador de la tradicional fiesta de Iñaki Deuna, histórica festividad que celebra Eusko Etxea de Viña-Valparaíso. 'La reunión tuvo lugar en la parcela Limachina de una buena colaboradora de la Eusko etxea, Sofía Sainz. Para celebrar pusimos “toda la carne a la parrilla” y, junto a la música de los txinberos para los más adultos y las risas y cantos de los más jóvenes, celebramos la alegre reunión, el éxito en reunir a la familia vasca de la V región en la pasada fiesta de San Ignacio y ultimamos los detalles de la función de cine vasco --film: Kutsidazu bidea, Ixabel, ver agenda-- que tendrá lugar en Viña este próximo jueves 30 de agosto', concluye Pinedo.


Enlaces relacionados

Página web de Eusko Etxea de la Quinta Región Chilena
www.euskoetxea.cl

El film Kutsidazu bidea, Ixabel, este sábado en Viña
Previsto en la agenda para este próximo sábado día 30

La comunidad vasca de Valparaíso pierde a Pedro Elorriaga
Publicado en EuskalKultura.com el 28 de mayo de 2007

Jon Erdozia se presenta ante los miembros de EE de Viña-Valparaíso
Publicado en EuskalKultura.com el 30 de abril de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia