euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaraz, ¡che!, la revista Gaztezulo se hace eco de los 20 años del primer barnetegi de euskera en Argentina

07/02/2011

Alumnos y profesores durante una edición del barnetegi
Alumnos y profesores durante una edición del barnetegi

PUBLICIDAD

Gaztezulo -- la revista de temática juvenil publicada desde Euskadi en euskera tanto en papel como en la red-- recoge en su último número un artículo sobre los barnetegis del programa 'Euskara Munduan' en Argentina, a raíz del celebrado recientemente en Río Cuarto. Una experiencia que comenzó hace 20 años en Macachín y que ha dado muchos frutos, hasta el punto de que varios de sus participantes son hoy profesores y el programa se ha extendido desde Argentina a más países. Uno de estos euskaldunes es Gabriel Arce, y otra la necochense Maite Bilbao, hoy profesora de euskera en... ¡Hernani! Traducimos y resumimos el artículo.

Raúl Pérez/Gaztezulo. Teresa Zabaleta, Rosana Entizne, Gabriela Mendia, Marigen Mugika, Juan Abasolo… nacidos en Argentina, a miles de kilómetros de Euskal Herria. A pesar de ello, con la curiosidad por aprender el idioma de sus abuelos y conscientes del declive del euskera en las euskal etxeas, propusieron al Gobierno Vasco que realizara un barnetegi, para poder formarse y dar clases de euskera. 

HABE y FEVA –la federación de entidades vascas de Argentina– organizaron el primer barnetegi en 1990 en Macachín, con 17 alumnos y dos profesores. Todos ellos han puesto y siguen poniendo su grano de arena para que el corazón del euskera siga latiendo en la patria del Che. Otros tantos han dado continuidad a su trabajo, como demuestran los datos de 2010: más 75 profesores de euskera formados y 800 alumnos adultos.

ENGANCHADO A LA MUSICA DE S.A.

Gabriel Arce nació en Morón hace 29 años y vive en Buenos Aires desde siempre. Le gustaban los idiomas desde pequeño y se quedó enganchado al euskera con una canción de Soziedad Alkoholika: 'Pauso bat'. “Eso, y las raíces vascas; porque los abuelos paternos vinieron a Argentina desde Euskal Herria”.

Gabriel comenzó a dar clases en las euskal etxeak argentinas hace cinco años. En 2008 vino al barnetegi de Lazkao. “Como oía el euskera en la calle, en la radio o en la televisión, pues mejoré", explica. Volvió a Argentina habiendo superado el nivel 3 de HABE. El año pasado asistió en Chile al barnetegi de Euskara Munduan, y también da clases a través de internet. “Al principio me costaba hablar euskera en público, pero una vez cojo confianza, y poniendo todo lo que sé sobre la mesa, me siento muy cómodo dando clases”, dice.

MAITE BILBAO, UNA ARGENTINA PROFESORA DE EUSKERA EN HERNANI

Maite Bilbao nació en Necochea hace 33 años. Su contacto con el centro vasco local comenzó con las clases de euskal dantza. Hoy en día da clases de euskera en el euskaltegi de AEK en Hernani. Ese fue su camino. De Argentina a Euskal Herria. Asegura que en su país muchos jóvenes tienen "tremendas ganas" de aprender euskera.

-¿Qué te atrajo hacia el euskera?

Mis bisabuelos eran guipuzcoanos. Yo iba desde pequeña a la euskal etxea de Necochea. Empecé en el grupo de baile, y con ocho años comencé a aprender euskera. Con 14 años pasé el verano en un barnetegi por primera vez. Esa vez no lo pase bien, pero las dos siguientes sí. Al terminar el verano no seguía trabajando el euskera, pero la gente que venía de Euskal Herria se sorprendía de que recordara todo lo aprendido.

-¿Cuándo viniste por primera vez a Euskal Herria?

Vine con 18 años y cumplí mi sueño. Vine a Lazkao, a pasar tres meses, pero se me pasó tan rápido que me quedé seis. Pensaba que no tendría oportunidad de conocer Euskal Herria tan joven. Mis abuelos, por ejemplo, no la conocieron, y mis padres vinieron sólo un año antes que yo.

-Por lo visto te quedaste con ganas de volver a Euskal Herria.

Me decía a mi misma que volvería al terminar los estudios en la universidad. La primera vez, en esos seis meses, interioricé el modo de vida de aquí, pero aquella visita tenía un aire turístico. Por eso la segunda vez vine con intención de pasar una larga temporada, hace ya tres años y medio.

-¿Tienes intención de quedarte definitivamente?

No sé si tengo que buscar yo el final o si vendrá por si mismo. Aquí estoy muy a gusto. En Argentina estuvimos en el barnetegi, formándonos para dar clases en las euskal etxeas, pero ¡nunca imaginé que acabaría de profesora en Euskal Herria! Me ofrecieron varias veces dar clases de euskera en Hernani, y al final, dije que sí.

-Mirando al camino que has recorrido para aprender euskera…

Estar dos meses y medio en aquella especie de barnetegi juvenil en Argentina se me hizo muy duro: yo quería estar con los amigos, ir a la playa, andar de fiesta... Cada lunes iba llorando. Ahora, en cambio, no me arrepiento. Cuando llegué a Euskal Herria no conocía a nadie e hice amigos euskaldunes. Ese es el consejo que les doy a los ikasles que viven en zonas castellanoparlantes, que hagan amigos euskaldunes. 

-El artículo orginal en euskera, en la web de Gaztezulo



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia