euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

¿Quieres que Korrika 17 llegue hasta tu euskal etxea? AEK te lo pone fácil y te ayuda con el material

04/02/2011

En la anterior edición, hasta los niños de la Euskal Etxea de Madrid corrieron por las calles apoyando el euskera (foto MadrilEE)
En la anterior edición, hasta los niños de la Euskal Etxea de Madrid corrieron por las calles apoyando el euskera (foto MadrilEE)

PUBLICIDAD

Korrika, la carrera popular en favor del euskera que organiza AEK, comenzará en abril y tiene la intención de recorrer no sólo Euskal Herria, sino de llevar su reivindicación al mundo de la mano de las euskal etxeak. En anteriores ediciones los vascos de Londres, Barcelona, Madrid, Necochea, Santiago de Chile, Reno, Nueva York y hasta Shanghai organizaron sus actos paralelos. Este año AEK quiere dar un lugar especial a la Diáspora y ofrece ayuda a los centros vascos que deseen montar su propia carrera.

Donostia-San Sebastián. Ya han comenzado en Euskal Herria los preparativos para Korrika 17. La carrera en favor del euskera, que organiza la coordinadora de euskaltegis AEK, comenzará el 7 de abril en Treviño y terminará al 17 del mismo mes en Donostia. El lema de esta edición es "Maitatu, ikasi, ari... Euskalakari" (Amar, aprender, hablar... Euskalakari) y homenajeará la labor de Euskaltzaindia, la Academia de la Lengua Vasca, por velar por el euskera en todo el territorio de Euskal Herria.

La organización de Korrika es consciente de que en la Diáspora también hay muchos "euskalakaris" (palabra inventada) que aman, aprenden y hablan euskera, y en esta edición quiere que se hagan notar. Según ha explicado a EuskalKultura.com Klara Astondoa (AEK), la organización apoyará todos los actos y carreras que se organicen en las euskal etxeak con motivo de Korrika. Para ello, AEK enviará a estos centros todo el material necesario (petos, pins, folletos, información...) y además informará de sus actividades en www.korrika.org, la web de la carrera.

 Korrika 16 NY-en (01)

[Korrika se estrenó en Nueva York la pasada edición y sus participantes corrieron por el famosísimo Central Park. En la imagen, la actriz Ruth Guimerá porta el testigo de la carrera (foto Koitz]

Korrika 16 Mexikon 03

[En México la profesora de euskera Gurutzne Etxeberria fue una de las portadoras del testigo. Detrás, llevando la pancarta y con gorra negra, corre Miguel Larregui, presidente de la Euskal Etxea de México DF (foto Vascosmexico.com)]

"Ya estamos en contacto con los vascos de Reno, Nueva York y Boise en EEUU, los de Berlín, Londres y los de la ciudad argentina de Córdoba, por ejemplo, y sabemos que van a organizar sus carreras. También habrá carreras, como otras ediciones, en Barcelona y Madrid, y seguramente en Shanghai", comenta Astondoa. Esperan que en las próximas semanas más euskal etxeak se pongan en contacto con ellos.

Korrika 16 Necochean 03

[Muchos jóvenes realizaron en bici el recorrido de Korrika 16 en la ciudad argentina de Necochea (foto NecocheaEE)]

Los centros vascos que deseen organizar su propia versión (en pequeñito) de la carrera, pueden ponerse en contacto cuanto antes con Klara escribiendo un e-mail a klara.i-a@aek.org  para que pueda enviárseles a tiempo todo el material. Aurrera euskalakalariak! Adelante euskalakaris!



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia