euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En su proyección internacional, Korrika llegará también a Catalunya, rodeada de un sinfín actos culturales

05/03/2009

Cartel, que incluye el programa de citas culturales
Cartel, que incluye el programa de citas culturales

PUBLICIDAD

Hace un mes dábamos cuenta de la invitación cursada por la organización de la Korrika 16 a euskal etxeas y a los vascos diseminados por el mundo, para que se sumasen a sus actos. Desde entonces nos hemos ido refiriendo en diferentes artículos a algunas de esas participaciones desde lugares de la Diáspora como China, México, Inglaterra, Madrid, Argentina... y sus respectivos centros vascos. En esta ocasión nos vamos a referir al completo recibimiento cultural con que acogerá durante todo este mes Euskal Etxea de Barcelona a la carrera euskaltzale. He aquí el programa y los detalles.

Barcelona, Catalunya. Según reza el escrito que la euskal etxea catalana ha hecho público, "También este año llega a Barcelona la Korrika. El eslógan de este año es 'Bienvenido/a al pueblo de quienes deseamos vivir en euskera'. A través de todo el mes de marzo se sucederán en Euskal Etxea de Barcelona las actividades relacionadas con el euskera y la cultura vasca: Iruña-Veleia, el dialecto vasco de los gitanos, .eus, Anari y el concierto homenaje a Mikel Laboa, teatro y proyecciones de cine, catas, mesa redonda sobre los dialectos del catalán, etc.".

El día 28 llegará el momento efectivo de correr por las calles de Barcelona y a continuación se celebrará una comida popular, que dará paso a un completo programa de actos vespertinos y conciertos. Desde Euskal Etxea se resalta que este año miembros del centro se desplazarán hasta Vitoria-Gasteiz para participar en directo de la jornada final de la Korrika, de la que este año, además de testigos, serán partícipes directos.

PROGRAMA

-el 4 de marzo, a las 19:30, presentación del Club de Lectores. Se trata de un emprendimiento organizado por Euskal Etxea con el objetivo de contribuir a la divulgación de la literatura vasca en Catalunya. Incluye reuniones mensuales, siempre en torno a una obra vasca. Éstas son siempre libros creados en euskera, accediéndose a ellos sea en versión original o mediante traducciones.

-el 7 de marzo, a las 19:30, circuito de cortometrajes vascos de Topagunea, con la proyección de los siguientes títulos: Kabia, Egiatik gezurrezko bizitzara, Lo bakarrik, Poema baten irakurketa Euskal Herrian, Muysika, PD ondo ibili, Bankuaren lapurreta y Berde. Entrada gratuita.

-del 9 al 12 de marzo. Las cooperativas Urkaiko y Txerrizaleak realizarán una presentación y degustación de sus productos, tanto por la mañana como por la tarde, en Euskal Etxea (el 9 de marzo es la última fecha para apuntarse; actividad gratuita)

-el 11 de marzo, a las 19:30. Presentación del Instituto Vasco Etxepare, la institución de recentísima creación destinada a apoyar la difusión y promoción del euskera y la cultura vasca a nivel internacional; de la mano de Miren Azkarate, directora provisional del Instituto y consejera de Cultura en funciones

-el 13 de marzo, a las 19:30. Teatro. 'Aulki Hutsa' (el asiento vacío) de la mano del grupo Petit Theatre de Pain, dirigido por Ander Lipus zuzendari, sobre un texto de Joseba Sarrionaindiaren

-el 13 de marzo, a las 22:30, Concierto acústico, con Anari. Entrada libre

-el 18 de marzo, a las 19:30, charla titulada 'Erromintxela, ijito edo buhamien euskara' (Erromintxela, el euskera de los vascos gitanos) participando Unai Rodriguez y Kike Gimenez, de la asociación Kale dor kayiko y Punt Omnia Gao Kaló-Unió Gitana de Gràciako respectivamente. En catalán y castellano.

-el 19 de marzo, a las 19:30, charla 'Iruña-Veleia, ¿hallazgo de las primeras palabras en euskera?'. Participan: Joakin Gorrotxategi, filologo, y Koenraad Van der Driessche. En castellano.

-el 25 de marzo, a las 19:30 mesa redonda 'La diversidad dialectal del catalán y la unidad de la lengua'. Participan: Omniun Cultural, CAL, Llinguamon, Espai País Valencià y Sa gargantana. En catalán.

-el 26 de marzo, charla sobre alimentación: 'Solasa elikadurari buruz: ja(ki)teaz, ase eta gose' [charla sobre alimentación, sobre (saber) alimentarse,  saciarse y pasar hambre) de la mano de Edorta Agirre, en euskera.

-el 27 de marzo, a las 19:30, charla: 'Un buevo reto del euskera, el dominio .eus'. Interviene Iratxe Esnaola, responsable de la asociación PuntuEus que promueve la campaña, y Jordi Iparraguirre, de la fundación puntCat. En catalán y castellano

-el 27 de marzo, a las 22:30, Conciertro/homenaje a Mikel Laboa. Entrada libre.

-el 28 de marzo, KorriCursa a través de las calles de Barcelona. Korrika Txikia + KorriCursa. Cena popular y conciertos (Tximeleta i Ze esatek) en la palaza Víctor Balaguer.

-Del 30 de marzo al 2 de abril, Campeonato de Mus de Euskal Etxea. Para inscribirse, socios y socias sin cuota, no-socios, 5 euros.

-Del 3 al 5 de abril, desplazamiento a Vitoria-Gasteiz para participar directamente en la final de Korrika.

Más información y detalles www.euskaletxeak.org y http://blog.euskaletxeak.org



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia