euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Madrid se une a la carrera euskaltzale de AEK al grito de 'Korrika Madrilen ere!'

16/03/2009

Los más txikis también participaron en la fiesta de Korrika 15 en Madrid, el año 2007 (foto MadrilEE)
Los más txikis también participaron en la fiesta de Korrika 15 en Madrid, el año 2007 (foto MadrilEE)

PUBLICIDAD

Un edición más Korrika, la carrera en favor del euskera que organizan los euskaltegis de AEK, ha encontrado eco en la Diáspora y son varias las euskal etxeak que se han sumado a la iniciativa organizando diversas actividades. Una de las últimas en dar a conocer su programa de actos con motivo de Korrika 16 ha sido la Euskal Etxea de Madrid, que sacará a sus korrikalaris (corredores) por las calles de la capital española el sábado 28 de marzo. Y no sólo eso, sino que el fin de semana del 3,4 y 5 de abril un grupo de la euskal etxea viajará a Gasteiz para participar en persona en el final de la Korrika 16 en Vitoria.

Madrid, España. Por segunda edición la Euskal Etxea de Madrid se sumará a la Korrika, esta vez bajo el lema 'Korrika Madrilen ere!'. La carrera bianual organizada por AEK recorrerá Euskal Herria del 26 de marzo al 5 de abril, pero ya son varios los centros vascos del mundo que han anunciado su intención de organizar pequeñas carreras, con la intención de ampliar el eco de la iniciativa.

En Madrid, el estreno del  año 2007 resultó todo un éxito y desde los más txikis de la euskal etxea a los más veteranos, todos salieron a la calle a completar un recorrido -algunos corriendo, otros andando-- por las calles de la capital. Aquella ocasión dejó imágenes curiosas, como la de los corredores pasando frente a los famosos leones del Congreso de los Diputados, al grito de 'Lehoiak ere Korrikaren alde!' (¡los leones también a favor de Korrika!).

Las actividades de la Korrika madrileña comenzarán el miércoles 25 de marzo, con la proyección de un vídeo de la carrera en el Salón de Actos del centro vasco. Será a partir de las 20:00 y la entrada es libre y gratuita. Al día siguiente, jueves 26, se proyectará la película 'Behiak' (Vacas), del director vasco Julio Medem. Será a las 20:00 en el Salón de Actos, dentro del ciclo de cine-forum, por lo que a su conclusión se realizará un coloquio. 

Ambiente callejero

El día grande será el sábado 28 de marzo, con varias actividades en las calles de la capital. A las 12:00 los corredores se darán cita en la Euskal Etxea, y realizarán un recorrido por las calles Zorrilla, Cedaceros, Alcalá, Paseo del Prado, Carrera de San Jerónimo, Cedaceros y Zorrilla, finalizando en Euskal Etxea. Cabe recordar que Korrika no es una carrera de velocidad, sino que los participantes pueden correr o seguir al grupo caminando, cada cual en la medida de sus posibilidades. Es ante todo una actividad festiva en favor del euskera.

A las 12:45 los participantes serán recibidos por trikitilaris y txalapartaris en la plaza del Teatro de la Zarzuela (frente a Euskal Etxea). A continuación el grupo de dantza del centro ofrecerá una exhibición, a la que podrá sumarse todo el público y korrikalaris que sigan con ganas de moverse y bailar. Como punto final a este acto, se procederá a la lectura de un comunicado de la organización de la Korrika 16, en euskara y castellano. La jornada culminará con una comida en el Sukalde o en la planta 4ª de Euskal Etxea (según el número de comensales). La comida estará preparada por el Txoko-Taberna. Quienes deseen participar deberán apuntarse en la Secretaría del centro antes del miércoles 25.

Con la Korrika en Gasteiz

Pero no terminará aquí la contribución madrileña a los actos de Korrika 16. El fin de semana del 3 al 5 de abril, coincidiendo con la llegada y finalización de Korrika en Gasteiz, un grupo de la euskal etxea viajará a la capital alavesa para unirse in situ a la carrera. La excursión ha sido organizada por los irakasles  (profesores) de euskera del centro vasco, que han reservado una casa rural en Zeberio con capacidad para 25 personas. Los interesados deben ponerse en contacto con Ane Bastida o con el resto de irakasles, llamando a Euskal Etxea al 91-5314593.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia