euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Korrika llegará por primera vez a Santiago de Chile de la mano de Eusko Etxea el próximo 23 de abril

18/03/2005

Euskaltzales de Barcelona apoyaron la versión catalana de Korrika (foto BCNEE)
Euskaltzales de Barcelona apoyaron la versión catalana de Korrika (foto BCNEE)

PUBLICIDAD

Desde distintos lugares del mundo los vascos de la Diáspora van sumándose un año más a una nueva edición de la Korrika. Barcelona dió el pistoletazo de salida el pasado sábado, con la celebración de su particular versión de la carrera --la Korrricursa-- y este fin de semana se les sumará Londres, con una fiesta organizada por la London Basque Society- Euskal Elkartea. Los festejos continuarán a lo largo del mes por distintos países hasta que el próximo 23 de abril la Korrika llegará por primera vez a Santiago de Chile, de la mano de Eusko Etxea y la Delegación de Euskadi en Chile.
La Korrika avanza con paso firme --sin prisa, pero sin pausa-- por la geografía vasca, pero su reivindicación llega hasta diversas partes del mundo gracias al esfuerzo y compromiso de los vascos de la Diáspora. La Euskal Etxea de Barcelona fue una de las más tempraneras en unirse a esta Korrika 'internacional', con una carrera que recorrió el corazón de Barcelona el pasado sábado, seguida de una semana de actividades culturales. Otras euskal etxeas, como la de Necochea, en Argentina, hicieron lo propio, en el caso necochense organizando un recorrido que llegaba desde el Centro Vasco hasta el litoral.

La Euskal Etxea de Londres--London Basque Society se sumará al relevo este sábado, con un completo programa festivo que incluye conciertos de grupos expresamente llegados desde Euskal Herria (Fjord y Radio Revolución) y una Korrika en un parque cercano a la sede del centro vasco. Este será el quinto año en que la comunidad vasca de Londres se une a la Korrika, en la que va camino de convertirse en una de sus actividades más tradicionales.

Por primera vez en Santiago de Chile

Pero cada año el recorrido de la Korrika de la Diáspora se amplía un poco más y nuevas ciudades se unen a esta celebración reivindicativa en favor del euskera. Así, este año la Korrika llegará por primera vez a Santiago de Chile, de la mano de la Euskal Etxea y de la Delegación de Euskadi en Chile. Debido a la completa agenda de actividades que ambas entidades tienen este mes de marzo, la Korrika ha sido retrasada hasta el 23 de abril según han confirmado fuentes de la Delegación a euskalkultura.com. Será una de las últimas plazas de la Diáspora en sumarse a la Korrika.

En este lapso de tiempo en Santiago se dará comienzo, la semana del 11 al 16 de abril, a las clases de euskera, a las que se espera asistirán medio centenar de estudiantes que contarán con el apoyo de cuatro irakasles. Estas clases y citas de importancia como el Aberri Eguna (que celebrarán el 3 de abril) se aprovecharán para publicitar al máximo la celebración de esta primera Korrika santiagueña y reunir al mayor número posible de euskaltzales. Los organizadores confían en reunir a alrededor de 400 personas.

La Korrika llegará a las 11 de la mañana del sábado 23 de abril al Centro Vasco de Santiago de Chile, ubicado en Av. Benjamín Vicuña Mackenna 547 (Metro Santa Isabel). Allí se recibirá a los participantes, con una actuación del Coro y el grupo de Dantza del centro vasco. A mediodía el presidente de Eusko Etxea, Jose María Narvarte ofrecerá un discurso y se procederá a repartir los petos de la Korrika a todos los participantes. A las 12:45 partirá la Korrika, realizando un recorrido por la ciudad. Será una carrera festiva y relajada, por lo que no es necesario tener una condición física excepcional, tan sólo ganas de divertirse y apoyar el euskera. Tras la carrera se realizará una comida popular para reponer fuerzas y encarar un animado fin de jornada marcado por la música y la fiesta. [En la imagen del texto, celebración de la Korrika 13 en London (foto LBS)]


Enlaces relacionados

London Basque Society--Euskal Elkartea
www.zintzilik.org/london

Otros actos organizados por Bartzelonako Euskal Etxea
En www.euskaletxeak.org

Korrika 14
www.korrika.org


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia