euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Korrika 16 pasará también por México, con una carrera festiva, rally para txikis, cine, conferencias y mucho más

20/03/2009

Celebración del Euskararen Eguna en el Haur Txoko del CV de México DF (foto MéxicoCV)
Celebración del Euskararen Eguna en el Haur Txoko del CV de México DF (foto MéxicoCV)

PUBLICIDAD

La 16ª edición de Korrika, la carrera en favor del euskera organizada por AEK, está obteniendo una respuesta notable por parte de la Diáspora. A las actividades paralelas organizadas en Londres, Madrid, Shanghai y Barcelona, se le ha unido estos días la euskal etxea de México DF, cuyos responsables anuncian con desparpajo que 'este año Korrika pasa por México'. Las actividades organidas por los vascomexicanos serán variadas y comenzarán el martes con una cena, a la que seguirán conferencias, cine y finalmente el sábado llegará el plato fuerte, con la Korrika por las calles de la ciudad, comida, txalaparta, rally en euskera para niños y más.

México DF, México. Miguel Larregui, presidente de la Euskal Etxea de México ha dado a conocer esta semana el programa de actividades con el que la entidad azteca celebrará la 16ª edición de Korrika. Como es sabido la red de euskaltegis de AEK organiza esta carrera en favor del euskera y como medio de apoyo para financiar su labor, a través de la venta de kilómetros de la carrera que adquieren asociaciones, empresas y particulares para así poder llevar el testigo. La carrera comenzará el Tutera el 26 de marzo y finalizará en Vitoria-Gasteiz el 5 de abril. Entre medio, 'pasará', si no físicamente sí al menos en espíritu, por la capital mexicana.

Con tal motivo el centro vasco ha preparado un completo programa de eventos culturales. La primera cita será el martes 24, con una cena el txoko de la entidad ('comer es cultura, hay que difundir nuestra gastronomía', ironiza Larregui). El viernes 27, un día después del arranque de la carrera oficial en Euskal Herria, los vascomexicanos vivirán una jornada cultural, con una conferencia de la historiadora Amaia Garritz sobre los vascos de México y la cultura vasca; la proyección de un documental sobre la vida del exiliado vasco Antonio Ertze Garamendi, y para terminar la presentación del libro de Lorea Palacios, en el que narra la travesia de su aitatxi (abuelo) para llegar a México. Como broche a la jornada se develará una placa, sobre la que los organizadores no han querido dar más detalles. 'Quieren saber de qué se trata, pues vayan', invitan.

El plato fuerte llegará el sábado con la Korrika en sí, que saldrá del retoño del Arbol de Gernika (cruce entre Moliere y Ciceron, en Polanco) a las 13:00 y recorrerá las calles hasta el cercano Centro Vasco (Aristoteles 239, también en Polanco). A su llegada al centro los participantes podrán disfrutar de una comida animada por la música de una txalaparta. Para los txikis se realizará un rally en euskera y habrá otras sorpresas. Quienes deseen sumarse a la fiesta pueden confirmar su asistencia llamando al Centro Vasco --(55) 52504025-- o enviando un e-mail a centrovasco@prodigy.net.mx.

La organización informa que si alguna empresa o particular deseara comprar algún tramo, podrá hacerlo y el dinero será enviado a AEK.



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia