euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El club de lectura online de literatura vasca de la UNED abre sus puertas a lectores de todo el mundo

19/03/2009

Iker Azkue, en el centro de la imagen, con sus alumnos de euskera en Brasil (foto I.Azkue)
Iker Azkue, en el centro de la imagen, con sus alumnos de euskera en Brasil (foto I.Azkue)

PUBLICIDAD

Aficionados a la literatura vasca y estudiantes de euskera que dan sus primeros pasos con alguna de las últimas novelas de autores euskaldunes tienen un nuevo punto de encuentro para comentar, discutir y compartir sus impresiones en el Club de Lectura online sobre literatura vasca de la UNED (Universidad de Educación a Distancia). Iker Azkue, antiguo profesor de euskera de la Euskal Etxea de Brasil y actualmente profesor del curso online de euskera de UNED, es el coordinador del club. Para participar basta con registrarse gratuitamente en la web. Este mes se lee 'Hauts bihurtu zineten' (Nos queda la ceniza) de Juan Kruz Igerabide, en euskera y castellano.

Donostia-San Sebastián. El club de lectura sobre literatura vasca de la UNED es desde hace unos meses accesible al público general y sus responsables invitan a participar a los miembros de la Diáspora vasca y a cualquier internauta interesado en la cultura y la literatura euskaldun. 'El club comenzó siendo exclusivamente para los estudiantes de la UNED, pero hemos logrado que se abra a todo el que desee participar', explica a EuskalKultura.com el coordinador Iker Azkue.

Su funcionamiento es sencillo. Los profesores proponen un libro cada mes --este mes toca lo último de Juan Kruz Igerabide-- que los participantes pueden leer en euskera o en su traducción al castellano. Además, se ofrece también información adicional sobre el autor y la obra. Después, los participantes comienzan el debate comentando sus opiniones, preguntas e impresiones en el foro. Para acceder a este foro, quienes no sean alumnos de algún curso de la UNED pueden registrarse simplemente dando su e-mail y una contraseña, aquí. Quienes sean alumnos de la UNED, acceden al foro a través de su cuenta de CiberUNED (aquí).

De Brasil a la UNED

'El club de lectura sobre literatura vasca nace como una experiencia paralela a los cursos de euskera online de la UNED', explica Azkue. 'Patri Urkizu es el titular de las clases y yo soy su coordinador virtual. Tenemos un total de 78 alumnos, divididos en tres niveles', explica Azkue. El sistema que se utiliza para estas clases es el método Boga de aprendizaje online, desarrollado por HABE y utilizado en muchas euskal etxeak. Azkue tiene experiencia con el sistema, que ya utilizó en sus clases en la Euskal Etxea de Sao Paulo, Brasil.

'En el año 2000 en Londres conocí a mi mujer, que es brasileña, y nos instalamos en Sao Paulo. Allí empecé a dar clases de euskera en la euskal etxea, junto a Estebe Ormazabal. La verdad es que la respuesta fue muy buena, y al final las clases se ampliaron también a la universidad. En la universidad el curso era más general, no se centraba sólo en aprender la lengua, sino también en conocer la cultura. En tres años tuvimos 120 alumnos', recuerda. Ahora, desde la web de la UNED, Azkue prosigue su labor de difusión de la cultura vasca, con esta invitación abierta a todos los aficionados a la literatura euskaldun que dispongan una conexión de internet.

Más información sobre los cursoso online de UNED en la web de UNED-Bergara, aquí.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia