euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Valladolid celebrará sus 25 años de vida con una semana de actividades culturales

18/03/2009

Los harrijasotzailes serán una de las atracciones del 25º aniversario de Gure Txoko
Los harrijasotzailes serán una de las atracciones del 25º aniversario de Gure Txoko

PUBLICIDAD

El Centro Vasco Gure Txoko de Valladolid celebra este año el 25º aniversario de su fundación, fecha que los socios del club han decidido conmemorar con una semana de actividades culturales y sociales del 28 de marzo al 4 de abril. Pero antes, el 28 de febrero, Gure Txoko dió inicio a los festejos con una misa de acción de gracias, a la que acudieron socios y directivos del txoko y autoridades de la ciudad y una jornada de puertas abiertas. A partir del 28 de este mes, más: exhibiciones de deportes rurales vascos, con harrijasotzailes (levantadores de piedras) y aizkolaris (cortadores de troncos).

Valladolid, España. Gure Txoko de Valladolid cumple un cuarto de siglo dedicado a la labor de difundir la cultura vasca en la capital de Castilla y León. El centro, presidido desde el año pasado por Rodrigo Antón y con Juan Tomás García-Iturri Ulibarri en la vicepresidencia, es un notable centro de reunión de la comunidad vasca local. La cercanía con Euskal Herria les permite estar al día de lo que ocurre en su tierra, pero la nostalgia de casa se sobrelleva mejor entre amigos y alrededor de una buena mesa.

La celebración de los 25 años de la entidad comenzó el 27 de febrero con una cena para los socios, y siguió el sábado 28 con una jornada de puertas abiertas, en la que los socios del centro invitaron a los vallisoletanos a acercarse al club y compartir con ellos la jornada. A continuación, uno de los actos principales fue la misa de acción de gracias que tuvo lugar en la catedral, oficiada por el arzobispo de Valladolid. Al acto asistieron varias autoridades civiles y religiosas de la ciudad, así como representantes de otras colectividades. El coro del centro participó con sus cantos en la misa, y a la salida, un dantzari bailó el aurresku. Tras la misa se sirvió un lunch en la euskal etxea. El domingo 1 de marzo la coral del centro se trasladó a Villagarcía de Campos, donde participó en una misa cantada.

Los festejos continuarán a finales de este mes, con una semana de actividades culturales que tendrá lugar del 28 de marzo al 4 abril. Habrá una exhibición de deportes rurales, como harrijasotzailes y aizkolaris y el coro de la entidad ofercerá algunas actuaciones. Además, el centro está preparando también un encuentro gastronómico con las casas regionales de la ciudad. 


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia