euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El escritor Juan Kruz Igerabide participará en Brasil en el Festival Ibero-Americano de Poesía de Tordesilhas

19/10/2007

Juan Kruz Igerabide (Aduna, Gipuzkoa, 1956), poeta y escritor vasco (foto ZaldiEro)
Juan Kruz Igerabide (Aduna, Gipuzkoa, 1956), poeta y escritor vasco (foto ZaldiEro)

PUBLICIDAD

El poeta y escritor vasco Juan Kruz Igerabide viajará a finales de mes a Brasil para participar en el encuentro de poesia ibero-americana que se celebrará del 30 de octubre al 4 de noviembre en la ciudad de Sao Paulo. Durante su estancia en el país sudamericano Igerabide ofrecerá varios recitales de poesía en euskera y una sesión literaria en la Euskal Etxea de Sao Paulo. 'Entre los poetas invitados al encuentro hay mucho nombres que no conozco y tengo gran interés por descubrir su poesía', ha asegurado el escritor a EuskalKultura.com.
La poesía vasca contará con una voz propia en el Festival Ibero-Americano de Poesía Contemporánea de Tordesilhas, de la mano del escritor adunarra Juan Kruz Igerabide. El espíritu de este festival, tal y como su nombre indica, rememora el histórico Tratado de Tordesillas, por el que España y Portugal se repartieron en 1494 los territorios entonces conocidos como Nuevo Mundo. La Línea de Tordesillas dividió Sudámerica en zonas bajo influencia española y portuguesa, que sigue patente en los idiomas que imperan en la zona. El festival busca ahora 'Deconstruir la Línea de Tordesillas', reuniendo a poetas iberoamericanos fundamentalmente en castellano y portugués, aunque también en otras lenguas como el euskera o el catalán.

La participación de Juan Kruz Igerabide comenzará el día 1 de noviembre, dentro de una mesa de debate sobre la poesía en las distintas lenguas de la península ibérica. Junto a él estarán Javier Diaz Gil (Madrid) y Joan Navarro (Valencia) y se realizarán lecturas de poemas tanto en euskera como en catalán, con traducción al portugués y al español. El debate estará moderado por el vasco-brasileño Fabio Aristimunho y tendrá lugar en el Instituto Cervantes de Sao Paulo, a partir de las 20:30.

Influencia de la literatura sudamericana

Además de esta presentación Igerabide realizará un recital el día 3 de noviembre, en el Gran Salón de la Caixa Cultural de la ciudad. Será a partir de las 16:30 y el autor vasco estará acompañado por poetas de Brasil, Cuba, Portugal, México y España. El mismo día, a las 19:00, Igerabide participará en una 'Lectura Nocturna y Pocket Show' en la Academia Internacional de Cine, junto a poetas de Brasil, Portugal, México, Argentina y España.

El escritor ha confirmado a EuskalKultura.com su interés por participar en el encuentro y conocer la nueva obra de los poetas latinoamericanos. 'Desde que comencé a escribir he estado muy influenciado por la poesía de Sudamérica', explica. 'Será un viaje corto, pero la posibilidad de establecer este contacto aunque sea breve, es muy importante. Entre los nombres que he visto en el programa hay muchos que no conozco y tengo gran interés por ver qué literatura hacen'.

Recital en Euskal Etxea

Igerabide también ofrecerá un recital en la Euskal Etxea de Sao Paulo, aunque todavía falta por concretar la fecha. 'Tengo relación con Brasil, por razones familiares, y ahora he contactado también con la comunidad vasca local. Parece ser que hay un ambiente cultural interesante en la Euskal Etxea y si finalmente se puede hacer el recital en el centro vasco, mucho mejor', asegura.

Poeta, novelista y prolífico autor de literatura para jóvenes y niños, Igerabide publicará en breve una novela para el público juvenil, tanto en euskera ('Bagdadeko aurpegiak', Erein) como en su traducción al castellano ('Rostros sobre Bagdad', Algar). También verá pronto la luz el cuento infantil 'Adio Jonas' (ed. Aizkorri); 'Adiós Jonás' en castellano (ed. Everest). Además, el autor participa en el proyecto Trovalenguas: cuatro escritores que ofrecen recitales de poesía infantil en euskera, catalán, gallego y español. 'Acabamos de estar en Tenerife, y los próximos recitales serán en Lisboa, Barcelona y Almería'. adelanta.


Enlaces relacionados

Festival Ibero-Americano de Poesía Contemporánea de Tordesilhas
www.festivaltordesilhas.net

Para leer algunos poemas de Juan Kruz Igerabide
www.susa-literatura.com

Más información sobre Juan Kruz Igerabide
En Literaturaren Zubitegia


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia