euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un curso de FEVA reunió en Buenos Aires a una treintena larga de profesores de euskera de Argentina y Uruguay

12/04/2006

Aspecto de la sala que albergó las jornadas durante una de las sesiones (foto euskalkultura.com)
Aspecto de la sala que albergó las jornadas durante una de las sesiones (foto euskalkultura.com)

PUBLICIDAD

Un total de 37 profesores de euskera llegados desde 18 euskal etxeas de Argentina y Uruguay se dieron cita durante el pasado fin de semana en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires, convocados por el Área de Euskera de FEVA a unas jornadas de gramática española aplicada al aprendizaje de la lengua vasca. El curso --de 12 horas-- fue impartido por María Emilia Cairo, integrante del equipo docente del Centro Euzko Etxea de La Plata, en una actividad cuyas palabras iniciales de salutación correspondieron a Mariluz Arteche, presidenta de FEVA y responsable asimismo del Área de Euskera de la Federación.
Las jornadas llevaban por título 'Nociones básicas de gramática española para el aprendizaje y la enseñanza del euskera' y su desarrollo corrió a cargo de María Elena Cairo, joven profesora y alumna de euskera del Centro Vasco Euzko Etxea de la capital bonaerense. Los irakasles (profesores de euskera) participantes fueron recibidos por unas palabras de bienvenida de Mariluz Arteche, en su doble condición de presidenta de la Federación de Entidades Vasco Argentinas (FEVA) y del Área de Euskera de la misma Federación.

Según señalaba FEVA en la convocatoria de la jornadas, su objeto consistía en 'estimular la reflexión sobre la gramática del español para percibir sus similitudes y diferencias con el euskera', así como 'formalizar dichas reflexiones por medio de los conceptos de la gramática tradicional'. Las jornadas son parte del plan de formación pedagógica de los profesores en activo y en formación implicados en el Proyecto Argentinan Euskaraz, proyecto marco para el aprendizaje y enseñanza de euskera en Argentina y Uruguay.

Siguen abiertas las matrículas para el sistema Boga

Los profesores asistentes procedían, entre otras, de las euskal etxeas argentinas Euzko Etxea de La Plata, Eusko Aterpea de General Rodríguez, Villegasko Euskaldunak de General Villegas, Euskaltzaleak de Buenos Aires, Laurak Bat de Buenos Aires, Gure Etxea de Tandil, Unión Vasca de Bahia Blanca, Euskal Etxea de San Nicolás, Toki Eder de José C.Paz, Gure Ametza de Rio Cuarto, Ibai Guren de Paraná, Urrundik de Paraná e Hiru Erreka de Tres Arroyos; así como de Haize Hegoa y Euskal Erria de Montevideo (Uruguay).

Como es sabido, los cursos presenciales de euskera 2006 [en el Cono Sur los cursos van parejos con el año natural] se han iniciado ya en la práctica totalidad de euskal etxeas que disponen de ese servicio en Argentina y Uruguay, si bien las matrículas permanecen abiertas en lo que a los cursos Boga se refiere, cursos, en este caso, a través de internet. Por otro lado, se prevé para poco después de mediados de año el inicio de las primeras clases de Lengua y Cultura Vasca en la Universidad de Buenos Aires (UBA).


Enlaces relacionados

Página web de FEVA
www.fevaonline.org.ar

Mariluz Arteche, nueva presidenta de FEVA
Publicado en euskalkultura.com el 4 de abril de 2006

La Semana Nacional Vasca 2006 se celebrará en la ciudad de Córdoba
Publicado en euskalkultura.com el 23 de enero de 2006

Irakaslea argentinos y uruguayos en el barnetegi de FEVA
Publicado en euskalkultura.com el 11 de enero de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia