Euskal Herrian Euskaraz celebrará su 25 aniversario con un acto festivo en el pabellón Anaitasuna de Pamplona
17/12/2004
Una manifestación de Euskal Herrian Euskaraz en defensa del euskera
PUBLICIDAD
El colectivo euskaltzale Euskal Herrian Euskaraz (EHE) ocupará mañana el Pabellón Anaitasuna de la capital navarra para festejar este cuarto de siglo dedicado a la defensa y promoción del euskera. Durante la presentación del acto, este pasado miércoles en Iruña, los portavoces de EHE explicaron, sin embargo, que el balance de esta etapa es agridulce. Por un lado manifestaron su satisfacción por 'el trabajo realizado por muchas personas y colectivos en favor del euskera durante todo este tiempo', pero por otro lamentaron que el euskera todavía no haya logrado 'recuperar el lugar que le corresponde respecto al castellano o al francés'.El de mañana será un acto festivo y reivindicativo, que lleva como lema '25 urte eta gero... Euskal Herrian euskaraz' (Tras 25 años... en Euskal Herria en Euskera). La celebración dará comienzo a las cuatro de la tarde y en ella se efectuará un repaso de los 25 años de trabajo de EHE. Será el momento de homenajear a los euskaltzales que han trabajo y trabajan en este colectivo, así como a entidades que les han apoyado en su lucha, apartado en el que el colectivo destacó a Kontseilua. El caracter festivo del acto llegará de las actuaciones de bertsolaris, cantantes, con especial protagonismo de los trikitilaris Imuntzo eta Beloki y de Anjel Duhalde.
Se presentará asimismo un informe sobre el trabajo realizado en este tiempo, en el que según los portavoces de EHE Mikel Irastorza y Zaine Rodríguez el objetivo de Euskal Herrian Euskaraz ha sido luchar para 'poder vivir en euskera en Euskal Herria'. Destacaron asimismo su función como conexión entre euskaltzales 'que quieren construir una Euskal Herria euskaldun'.
'Durante todos estos 25 años hemos tratado de responder a distintos ataques contra el euskera y leyes o normativas con una filosofía restrictiva', afirmaron, al tiempo que criticaban la navarra Ley Foral del Vascuence, que estos días cumple su 18 aniversario. En opinión de EHE durante estos 18 años esta ley 'no ha hecho otra cosa que aplastar y restringir sistemáticamente los derechos lingüísticos pues tenía como objetivo dividir Euskal Herria y a sus hablantes'.