euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

UPN y CDN dejan sin fondos a radios en euskara de cuatro herrialdes (en Gara)

17/12/2004

PUBLICIDAD

Euskalerria Irratia de Iruñerria, Gure Irratia de Baiona, Irulegi Irratia de Nafarroa Beherea y Xiberoko Botza han visto reducidas las ayudas que reciben debido a actuaciones del Gobierno navarro de UPN-CDN. Así, Euskalerria Irratia ha sido excluida de las ayudas a emisoras en euskara por no tener licencia y las tres restantes se ven afectadas por la suspensión de la aportación al Fondo Aquitania-Nafarroa por parte del Ejecutivo que preside Miguel Sanz.

Iruña-Pamplona. Los fondos públicos destinados a las emisoras de radio que emiten en euskara en Nafarroa Garaia, Lapurdi, Nafarroa Behereay Zuberoa han sido drásticamente reducidos por parte del Gobierno de UPN-CDN y del Consejo Regional de Aquitania.

En el caso de Euskalerria Irratia, que emite desde Iruña y es la única emisora en euskara de la capital y su entorno, el Gobierno navarro no le concederá ni un euro de subvención argumentando que carece de licencia. Su director, Mikel Bujanda, explicó que en la convocatoria del año pasado, que tiene las mismas bases que la actual, se concedió una ayuda de 10.500 euros al considerar que se encontraban «en proceso de tramitación» de la licencia para emitir.

«Ahora, con las mismas bases y sin que se haya modificado la situación legal de Euskalerria Irratia, se nos deniega la ayuda», añadió Bujanda.

En el caso de Nafarroa Garaia, según informó ayer “Diario de Noticias”, la ayuda a televisiones y radios se limita únicamente a Canal 6 (7.700 euros) por emitir en euskara un informativo de quince minutos.

Ese rotativo y “Diario de Navarra”, que publican ocasionalmente una página en euskara, reciben 13.739,35 y 17.779,70 euros, respectivamente, mientras que la revista “La Verdad”, editada por el Arzobispado de Iruña, logra 4.899,89 euros.

Pero la acción anti-euskara del Gobierno navarro ha llegado también hasta Lapurdi, Nafarroa Beherea y Zuberoa, ya que su decisión de suspender su aportación al Fondo Aquitania-Navarra ha supuesto una pérdida en 2004 de 9.200 euros a Euskal Irratiak (coordinadora que agrupa a Gure Irratia, Irulegiko Irratia y Xiberoko Botza), que también han perdido 11.800 euros del Fondo Euskadi-Aquitania.

Esta cantidad supone el 7% del presupuesto de estas emisoras y su desaparición conllevará la pérdida de nueve puestos de trabajo.

Naroa Gorostiaga, coordinadora de Euskal Irratiak, reclamó en declaraciones realizadas a Euskadi Irratia que «las distintas administraciones tengan coherencia a la hora de otorgar estas ayudas».

Nafarroa Bai, Aralar, EA y Euskara Kultur Elkargoa denunciaron la decisión del Gobierno navarro de excluir a Euskalerria Irratia de la convocatoria de ayudas al euskara.

(publicado el 17-12-2004 en Gara)


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia