euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Miami inicia los trámites para incorporarse como miembro de pleno derecho a NABO

02/02/2010

Aspecto del interior de la sede del Txoko Alai durante una actividad del centro (foto EuskalKultura.com)
Aspecto del interior de la sede del Txoko Alai durante una actividad del centro (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Si bien Miami viene contando con una o más entidades vascas desde 1987, los miembros de su comunidad euskaldun nunca habían dado hasta ahora el paso de incorporarse y participar de NABO, la federación vasca norteamericana. Razones como la lejanía de California y del Oeste del país (que acoge al 90% de las euskal etxeas estadounidenses) y la complicación y carestía que ello entraña para asistir a reuniones y participar de actividades habrían condicionado hasta ahora adoptar esta medida, pero parece que el momento ha llegado. Euskal Etxea de Miami se ha dirigido ya a NABO solicitando su incorporación, que se aprobará previsiblemente en la Convención de NABO el próximo mes de julio en Boise, Idaho.

Miami, Florida, EEUU. Miembros de la colectividad vasca de Florida venían participando ocasionalmente a título individual en alguna convocatoria vasca del Oeste del país, como puede ser Jaialdi, pero la pertenencia a NABO y a la estructura norteamericana ha sido desde hace años un tema presente, pero hasta la fecha pendiente y aparcado.

Las relaciones con NABO, siempre cordiales por otro lado, se intensificaron el pasado año a raíz de la incorporación de Euskal Etxea de Miami a la red de clases de euskera que desde Boise y en colaboración con HABE coordina Izaskun Kortazar, técnica de NABO. En la actualidad el donostiarra Aitzol Azurtza imparte cada miércoles clases de euskera presenciales en el local social del centro.

Por otro lado, en un mundo cada vez más interconectado, parece claro que el futuro de las euskal etxeas, grandes y pequeñas, pero con más motivo en el de las pequeñas, pasa por articular soluciones comunes a problemas comunes.

Euskal Etxea 'Txoko Alai' de Miami está reconocida por el Gobierno Vasco desde 1997 y es, en su conformación actual, fruto de la unión de dos euskal etxeas previas. Cuenta con una sede que funciona en gran medida como una sociedad gastronómica y su fundación está ligada a pelotaris y ex-pelotaris vascos presentes en la zona para jugar en la quincena de canchas de jai-alai con que llegó a contar en un momento dado Florida.

-Página web: www.euskaletxeaofmiami.org



Comentarios

  • Euskal etxea Miami

    Kaixo Miamiko lagunak Oso pozik jarri naiz berri hori ikustean. Oroitzen naiz tokiaz eta hor hartzen nuen ardo goxoa. Muxuak denoi, batez ere zuri BONI eta SARA Laister arte Olaia

    isabel Olaia Erbiti Arbilla, 02/02/2010 15:49

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia