euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Etxea de Miami crea una página web para informar sobre sus actividades y mantener contacto con los socios

30/06/2008

Miembros de la Euskal Etxea celebraron el día de San Valentín en la sede de Txoko-Alai (foto Euskal Etxea de Miami)
Miembros de la Euskal Etxea celebraron el día de San Valentín en la sede de Txoko-Alai (foto Euskal Etxea de Miami)

PUBLICIDAD

Cada vez son más los centros vascos de todo el globo que se decantan por internet para informar acerca de las actividades que realizan a lo largo del año. La Euskal Etxea de Miami ha sido una de las últimas en sumarse a este grupo y ha creado su propio website para dar a conocer las últimas novedades de la entidad y mantenerse en contacto entre los socios, tras la falta de recursos para costear la renta del Txoko-Alai Euskal Etxea. La página ha sido diseñada por 'Dnewmedia', cuyo creador ha sido socio de la entidad de Miami y es descendiente de vascos.

Miami, EEUU. La idea de crear el website www.euskaletxeaofmiami.org surgió debido a la falta de recursos para costear la renta y operación del Txoko-Alai Euskal Etxea de Miami. Boni Guenechea, miembro de la junta directiva del Centro Vasco y responsable de la creación y diseño del website, explica la situación. 'Tras los fallecimientos de los presidentes Belaustegui y Laburu la entidad ha ido perdiendo socios y actividades. Casi todos los pelotaris activos se han dado de baja pues la cuota se ha puesto en $70.00 al mes para los socios con llave del Txoko. Éste ha sido el motivo por el que se me ocurrió separar las membresías de las dos entidades el Txoko y la Euskal Etxea virtual (aunque son la misma) pues $84.00 al año sin más que una barra y un comedor no hay muchos candidatos que quieran pagarlo, mientras que $30.00 al año son más asequibles', afirma.

Tras diversar investigaciones realizadas por Guenechea y su hijo Daniel estudiando páginas webs de diferentes euskal etxeas, el diseño final se presentó coincidiendo con 'la visita de la Diputación de Bizkaia y el puerto de Bilbao a la feria de Seatrade 2008 el pasado mes de marzo, el momento era preciso', afirma Guenechea. La web se presentó en el curso de una recepción a vascos residentes en Florida que patrocinó la Diputación.

Diseñador del website de descendencia vasca

La empresa encargada de diseñar el webiste ha sido 'Dnewmedia'. El diseñador, según afirma Guenechea, ha sido socio del Txoko-Alai por un año. Es descendiente de emigrantes euskaldunes a la Argentina por parte materna. Su empresa se dedica a hacer estudios de marketing-publicidad y diseño de websites.

El website ofrece a los socios la oportunidad de estar conectados y organizar eventos como la feria de Seatrade 2008, aunque no exista el lugar físico del Txoko. 'Hay que tener en cuenta que las distancias son largas dentro del condado de Miami. A mí me lleva 30 minutos llegar al Txoko que está a unos 22 kilómetros de mi casa', afirma Guenechea. Por otro lado, y con el objetivo de incorporar miembros y amigos a la Euskal Etxea, los miembros realizan el primer viernes de cada mes un 'Open house' con pintxos y tapas. El acto se celebra en el Txoko y pueden asistir todos los socios, así como familiares y amigos.

Euskal Etxea formada por pelotaris

Actualmente la Euskal Etxea de Miami está formada por 42 socios, 22 de ellos socios activos del Txoko-Alai. 'La mayoría somos pelotaris, que ya retirados nos hemos afincado en Miami. Hay unos 5 pelotaris activos. También hay descendientes vascos y otros que simpatizan con nuestra cultura que no son ni descendientes', afirma Guenechea.

En cuanto a proyectos de futuro, la Euskal Etxea de Miami pretende buscar más patrocinadores como la empresa de Guenechea 'Paella-Party'. Haciendo publicidad a esas compañías, con enlace directo a los websites, los miembros de la entidad miamitarra pretenden costear la página web y poder organizar más eventos sociales y culturales. Por otro lado, pese a que la página actualmente ofrece información en castellano e inglés, Guenechea anuncia que más adelante irá enriqueciéndose con textos en euskera.


Enlaces relacionados

Página web de Euskal Etxea de Miami
www.euskaletxeaofmiami.org



Comentarios

  • Para Edurne

    Edurne, erantzunak zure emailean jaso nahi badituzu, idatzi berriz mesedez eta ipini testuan zure emaila. Zorte on!

    EuskalKultura.com, 13/02/2013 22:06

  • intercambio de casa con familia vasca.

    Mensaje a las familias vascas de Miami: Familia vasca de USURBIL, pequeño pueblo y a tan solo 10 kms de SAN SEBASTIAN (GIPUZKOA), estaria interesada en hacer INTERCAMBIO de CASA para las vacaciones del 2013, con familia de origen vasco. Somos 4 personas, matrimonio condos hijos de 31 y 34 años. Estancia aproximada 15 dias.

    EDURNE AIZPURUA , 13/02/2013 22:01

  • Por qué no vivir en Miami?

    Egunon. Soy vasco, hijo y nieto de vascos y amante de mi tierra que por motivos de trabajo estoy pensando en afincarme en Miami. Tengo una amplia experiencia laboral en varios sectores, aunque estos últimos años he tenido una empresa de pladur, y además conozco bastante tema de páginas webs y música. Quisiera poder recibir información sobre la situación actual en Miami, precio de alquiler y posibilidades laborales para poder estudiar ir allí. Por cierto, en mi juventud también fui pelotari en Vitoria-Gasteiz de donde soy y guardo muy buenos recuerdos de ello y de la "leyenda" del Jai-Alai. Espero tener noticias vuestras y poder conoceros pronto. Mi correo de momento es: danysaioa@hotmail.com Un abrazo

    Larrañaga, 01/11/2011 21:43

  • URGE familia euskaldum

    familia de donostia, buena presencia, discreta y trabajadora.se ofrece para CALIFORNIA, MIAMI, LOS ANGELES, NUEVA YORK, etc..guardeses, mayordomo,chofer,cocina,regentar las casas vascas,etc...para familias,haciendas,ranchos etc.Firmariamos documento de confidencialidad,incluso 6 meses de prueba.Incorporacion inmediata.Tlf:622344266, correo:earviza@gmail.com. Gracias

    alberto, 26/10/2008 18:17

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia