euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Bizkaia promociona sus atractivos turísticos en Miami, invitando a la comunidad vasca a ser su 'embajadora'

15/03/2008

La delegación de la Diputación Foral de Bizkaia junto a los cocineros vascos desplazados a Miami
La delegación de la Diputación Foral de Bizkaia junto a los cocineros vascos desplazados a Miami

PUBLICIDAD

Una delegación de la Diputación Foral de Bizkaia ha visitado Miami para promocionar el turismo, la gastronomía y la cultura de este territorio vasco. Encabezada por el director general de Promoción Turística, Gabino Martínez de Arenaza, y un grupo de cocineros vizcaínos de primera fila, la delegación ha participado en la Feria Internacional de Cruceros, dando a conocer el Puerto de Bilbao, entre otras iniciativas. El miércoles se reunieron con 200 miembros de la comunidad vasca local, en un encuentro que superó todas las previsiones de asistencia.
Una cena con las fuerzas vivas de Miami puso el jueves punto final al viaje de una semana realizado por representantes de la Diputación Foral de Bizkaia a Florida para promocionar el turismo en este territorio. La gastronomía fue uno de los atractivos con los que se trató de conquistar al centenar de asistentes, que pudieron degustar una cena elaborada por seis de los más significativos cocineros vizcainos: Aitor Basabe, Aitor Elizegi, Eneko Atxa, Jose Miguel Olazabalaga, José Ibarra y Sabin Arana.

Durante la velada el director general de Promoción Turística de la Diputación Foral de Bizkaia, Gabino Martínez de Arenaza, presentó una selección de los atractivos turísticos del territorio, con atención especial al turismo de cruceros y a la nueva entrada a Bizkaia y a Euskadi por el mar. Otra de las citas principales de este viaje fue la participación de la delegación de Bizkaia en la Feria Internacional de Turismo de Cruceros, apoyando con su presencia el stand del Puerto de Bilbao. Su participación culminó con un encuentro con los responsables de las más importantes compañías navieras del mundo, con un balance provisional de que al menos seis nuevos cruceros recalarán en Bilbao en 2009. Si se confirman las gestiones en curso, 2008 supondrá un record con el arribo de 42 cruceros de lujo a Getxo, más del doble que el año pasado.

Encuentro con los vascos de Miami

La delegación también se reunió con la comunidad vasca local, en un acto celebrado en los Farchaild Tropical Gardens, porque la expectación generada por la visita superó las dimensiones del Txoko Vasco de Miami, que iba a acoger inicialmente la cita. Fue un encuentro muy emotivo e interesante, tanto para la delegación de Bizkaia, como para las muchas personas que por motivos personales o laborales salieron del territorio y llevan ya muchos años afincadas en Miami.

[Asistentes a la recepción ofrecida a la comunidad vasca en los Fairchild Tropical Gardens]

Más de 200 personas (las previsiones iniciales eran de 80 asistentes) participaron del encuentro, en el que se interesaron por la situación actual del territorio y de Euskadi. También recibieron la información y la oferta de turismo que Bizkaia estaba presentando en Miami, 'para que conozcan las novedades que se ofrecen a turistas y visitantes, y además, se conviertan en embajadores de Bizkaia en los Estados Unidos', explicaron fuentes de la delegación.

Como punto final del encuentro, se homenajeó 'a quienes mantienen y hacen funcionar la Euskal Etxea de Miami' y los representantes del centro vasco miamitarra recibieron de la Diputación Foral de Bizkaia un grabado del Puente de Bizkaia, declarado Patrimonio de la Humanidad.

[Entrega por parte de la Diputación Foral de Bizkaia de un grabado del Puente de Bizkaia a los representantes de la Euskal Etxea]

Huella histórica de Bizkaia en Miami

La visita permitió también a la delegación comprobar de primera mano la importante presencia de Bizkaia --en inglés Biscay-- en la zona, a través de nombres y lugares como Biscayne Bay, el Vizcaya Museum and Gardens, Key Biscayne, Vizcaya Avenue, Biscayne Boulevard, o Biscayne National Park. ¿Por qué tiene tanta presencia Bizkaia en este lugar? La razon más probable tiene un nombre propio, el del vizcaíno Pedro de Bustinzuri.

La historia se remonta a principios del siglo XVI, cuando los exploradores europeos comenzaron a navegar utilizando la corriente del Golfo y pasando por la zona de Florida. Era una zona de frecuentes naufragios y en uno de ellos, allá por 1546, el joven Pedro de Bustinzuri se encontró varado en la costa del Sur de la Florida. Fue acogido por los indios Aís de Cabo Cañaveral y aprendió la lengua y se asimiló al estilo de vida nativo, hasta el punto de casarse con la hermana del Cacique Aís, que le dio al menos un hijo. Se cree que Bustinzuri llegó a encabezar una tribu subordinada que se hallaba más al sur y que adoptó su nombre. En 1565, tropas francesas lo recogieron y el rey Felipe II de España lo nombró embajador ante los indios.


Enlaces relacionados

Diputación Foral de Bizkaia
www.bizkaia.net

Semana Navarra en Miami
Publicado en EuskalKultura.com el 6 de febrero de 2008

Directivos del Puerto de Bilbao en Euskal Etxea de Miami
Publicado en EuskalKultura.com el 22 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia