euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El libro 'Cocinar a ciegas' presenta 100 recetas tradicionales vascas adaptadas a personas con deficiencia visual

30/06/2008

Una persona con deficiencia visual realizó una demostración en la presentación del libro 'Cocinar a ciegas'
Una persona con deficiencia visual realizó una demostración en la presentación del libro 'Cocinar a ciegas'

PUBLICIDAD

José Ángel Iturbe, jefe de estudios de la Escuela de Hostelería de Leioa, es el autor de 'Cocinar a ciegas', un libro publicado con la colaboración de la ONCE (Organización de Ciegos Españoles) que pretende ayudar en la cocina a personas con deficiencia visual. Para ello, el microondas se convierte en una herramienta indispensable, prescindiendo de utensilios habituales como pucheros o fuegos. El libro ha sido publicado en tres sistemas: en papel, en libro con CD y en sistema Braille. 'Cocinar a ciegas' incluye un centenar de recetas, con especial atención a la cocina tradicional vasca; desde ensaladilla rusa hasta el clásico Marmitako, pasando por postres como arroz con leche o natillas.

Leioa, Bizkaia. El libro 'Cocinar a ciegas', desarrollado por José Ángel Iturbe y su equipo de profesores y colaboradores de la Escuela de Hostelería de Leioa, utiliza el microondas como herramienta principal, para que las personas invidentes puedan cocinar sin ningún tipo de riesgo. Manejando sus dos parámetros básicos, el tiempo y la temperatura, los usuarios de este libro podrán aprender a cocinar el centenar de recetas que presenta la publicación.

Utensilios tradicionales como pucheros o el horno tradicional desaparecen por completo de las recetas, por lo que el libro puede resultar atractivo no solo a las personas con deficiencia visual, sino también a cocineros incipientes o personas que carezcan de tiempo suficiente para elaborar complicados platos.

Premio Gourmand World Cookbook Awards

'Cocinar a ciegas' fue premiado el pasado 13 de abril en los Gourmand World Cookbook Awards celebrado en Londres (Inglaterra) con el premio especial del jurado, que destacó el trabajo como 'excepcional y una carrera culinaria sobresaliente'.

El libro se publicó el año pasado tras una iniciativa presentada por la ONCE de Bizkaia para revitalizar los talleres destinados a personas con deficiencia visual. Según explica José Ángel Iturbe, 'el objetivo, el de que los ciegos pudiesen cocinar, se está cumpliendo'. Es más, 'los monitores de la ONCE están trabajando con el libro y nos sentimos muy satisfechos', agrega.

Cursillo para ciegos

José Ángel Iturbe y su equipo de trabajadores organizó un cursillo para comprobar si lo que se recogía en el libro servía a los invidentes. La ONCE presentó dos personas: una que era totalmente ciega y otra que tenía el 80% de invisibilidad. 'Se amoldaron perfectamente', recalca Iturbe.

La Escuela de Hostelería de Leioa tiene más de 25 años de experiencia en el sector hostelero. Entre sus ofertas destacan los cursos de formación, especialmente los relacionados con el mundo de la hostelería y la restauración. Quienes de seen adquirir el libro, pueden hacerlo aquí.


Enlaces relacionados

Escuela de Hostelería de Leioa
www.gastronomiavasca.net/topics/escuela

Gourmand World Cookbook Awards
www.cookbookfair.com



Comentarios

  • Maestra de frances y gastronomia tecnica

    Buenas tardes, Soy maestra en gastronomia technica a manzanillo, Colima, Mexico y tengo con mis alumnos una muchacha aue no ve , es muy dinamica, inteligente y con ganas de tener un dia su propio restaurante. Estoy buscando para ella y otros que puedo tener un dia en mis clases, un libro de cocina en braille. En Francia , el libro saber cocinar sin ver con el cordon bleu se agotado y quiero saber si con ustedes podemos tener uno o a manos a donde puedo encontrerlo en Mexico. Los agradezco mucho para ayudarme en esta busqueda. Cordialmente, Claudine MONTHUREL-HENRY

    Claudine MONTHUREL-HENRY, 18/05/2011 23:51

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia