euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskal Echea de Comodoro Rivadavia representó una vez más a los vascos en las Fiestas de Colectividades

02/11/2011

La Feria de Colectividades de Comodoro Rivadavia tuvo lugar del 9 al 11 de septiembre (foto EE)
La Feria de Colectividades de Comodoro Rivadavia tuvo lugar del 9 al 11 de septiembre (foto EE)

PUBLICIDAD

La Asociación Euskal Echea de Comodoro Rivadavia cuenta con una importante trayectoria difundiendo la cultura vasca en el sur argentino. Con sus 88 años, la institución es una de las más antiguas de la Patagonia y concentra en su sede distintas actividades mediante las que se conservan las costumbres euskaldunas. Con sus danzas, coro, deporte y gastronomía, el centro Euskal Echea representa en diferentes eventos a la comunidad vasca local, tal como hizo en la pasada Feria de Colectividades. Por su parte, el grupo Haize Dantzariak fue invitado también a participar en la Gala de Colectividades de la ciudad de Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz. Entre otras noticias, los responsables de la euskal etxea informan a EuskalKultura.com que ya han concluido la construcción del nuevo salón que han añadido a su sede.

Comodoro Rivadavia, Argentina. La edición 2011 de la Feria de Colectividades de Comodoro Rivadavia, en la patagónica provincia de Chubut, se llevó a cabo del el 9 al 11 de septiembre en el Predio Ferial de la ciudad. Como cada año, un número importante de colectividades extranjeras organizadas se reunió en un festival que tuvo como objetivo compartir con los vecinos de la comunidad los aspectos más originales de la cultura de cada pueblo.

Feria Colectividades en Comodoro 2011 01 

[Unos cuarenta jóvenes integran el grupo Haize Dantzariak de Comodoro Rivadavia, en la Patagonia (foto EE)]

Teniendo en cuenta que una de las iniciativas más populares en el marco de la Feria es la gastronomía, los socios de la Asociación Euskal Echea ofrecieron desde su txoko una colorida variedad de platos típicos de Euskal Herria. Durante los tres días, los visitantes pudieron disfrutar de piperrada, abadejo a la vizcaína, pintxos de cerdo con distintas salsa y tarta de manzana, todo regado con zurrakapote, el trago más esperado por todos.

Feria Colectividades en Comodoro 2011 02

[Los peques de la euskal etxea patagónica también tuvieron su momento en la Feria de Colectividades (foto EE)]

Pero el de los sukaldaris no fue el único espectáculo que se convirtió en importante atracción para el público. El grupo Haize Dantzariak, con unos 40 bailarines, realizó un despliegue que se ganó el aplauso de la concurrencia. Con la gracia de los más pequeños y la habilidad de los jóvenes las danzas de Euskal Herria llenaron de color y ritmo el lugar.

Feria Colectividades en Comodoro 2011 03

[Además de trabajar duro preparando los platos, los sukaldaris del centro compartieron un buen rato en la Feria (foto EE)]

Es de subrayar que Haize Dantzariak también se ha convertido en un referente en el sur de nuestro país y que suele ser convocado desde otras ciudades para presentar sus espectáculos. En este sentido, los dantzaris comodorenses participaron el 9 de octubre en la Gala de Colectividades de la ciudad de Puerto Deseado, en la provincia de Santa Cruz.

Feria Colectividades en Comodoro 2011 04

[Los jóvenes de Haize Dantzariak con las otras delegaciones que participaron en la Gala de Colectividades de Puerto Deseado (fotoEE)

Feria Colectividades en Comodoro 2011 05

[El salón de fiestas del centro, una ampliación del centro vasco recientemente construida, lista para ser usada (foto EE)]

Por último, los responsables del Euskal Echea hicieron llegar a nuestra redacción otra novedad, en este caso ligada a su sede. Después de meses de trabajo, la obra de construcción del salón para fiestas, ubicado en la parte posterior del edificio, ya se ha concluido quedando desde la última semana de octubre listo para usar. Si bien aún no se ha confirmado la fecha de la inauguración oficial, desde el centro informan de que el pasado domingo se llevó a cabo un asado para celebrar el fin de los trabajos, en el que participaron todos los colaboradores. Desde la institución destacan la presencia de los euskaldunes nativos europeos Francisco Patxi Pujana y Evelina Olarte.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia