euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Este fin de semana los estudiantes de euskera de CVs americanos podrán examinarse en Buenos Aires

12/10/2012

Grupo de estudiantes y profesores de euskera de diversos países americanos participantes de un barnetegi del programa Euskara Munduan (foto EuskalKultura.com)
Grupo de estudiantes y profesores de euskera de diversos países americanos participantes de un barnetegi del programa Euskara Munduan (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Por primera vez los ikasles de las euskal etxeak de América podrán realizar en Buenos Aires los exámenes de HABE de acreditación del nivel de euskera. Todos los años HABE realiza una convocatoria especial destinada a los centros vascos, que hasta ahora había sido organizada principalmente para los estudiantes de Madrid y Barcelona. Hace dos años se realizó una prueba en París, y este fin de semana se realizarán los exámenes por primera vez en América. Las pruebas tendrán lugar en el Laurak Bat de Buenos Aires, y se han matriculado 32 candidatos, que se examinarán de los niveles 1, 2 y 3.

Buenos Aires, Argentina. Mañana y pasado 32 estudiantes de euskera de América (principalmente argentinos) realizarán en Buenos Aires las pruebas de acreditación de nivel de HABE, en los niveles 1, 2 y 3. Se trata de una convocatoria extraordinaria, la primera que se realiza en suelo americano, y supone, según fuentes de HABE, un gran paso adelante dentro del programa Euskara Munduan.

HABE realiza dos convocatorias anuales de acreditación de niveles de euskera: la normal, dirigida a los estudiantes de la CAV, y la extraordinaria, dirigida a los alumnos de los centros vascos. En esta última han solido participar habitualmente los estudiantes de Madrid y Barcelona, y hace dos años, debido al alto número de participantes, se realizó también en París.

Este año el número de candidatos argentinos ha sido muy alto, y por esta razón se han organizado estas pruebas en Buenos Aires. Se trata de un momento histórico, pues es la primera vez que se pueden realizar estos exámenes en América.

Examinadores argentinos

Hoy mismo ha llegado a Buenos Aires Kinku Zinkunegi, técnico de HABE y coordinador del programa Euskara Munduan, que supervisará los exámenes. Cabe destacar que los examinadores serán dos argentinos: Gabriel Arce y Sabrina Otegui (corresponsal de EuskalKultura.com en Argentina). Arce y Otegui comenzaron en 2004 en el programa Euskara Munduan y hoy en día han acreditado el nivel 3 de euskera (nivel EGA). Además, participan como instructores en los barnetegis para nuevos profesores que se realizan en enero y julio.

"En 2012, como cualquier candidato de la CAV, participaron en los exámanes para convertirse en examinadores", ha explicado Zinkunegi a EuskalKultura.com. "Me gustaría subrayar su recorrido, porque ellos son el ejemplo de lo que se quiere lograr con Euskara Munduan. Conocen el programa desde dentro, ellos mismos han disfrutado/sufrido el proceso y ahora se han convertido en multiplicadores de alto nivel".



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia