euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El Archivo Musical Vasco Eresbil promueve Kantagunea, para difundir por internet la canción tradicional

15/01/2010

Investigación. Una usuaria del archivo Eresbil cuya sede está en Errenteria (fotoArizmendi)
Investigación. Una usuaria del archivo Eresbil cuya sede está en Errenteria (fotoArizmendi)

PUBLICIDAD

Eresbil, en su afán de promocionar, recopilar, conservar, proteger y difundir el patrimonio musical vasco y, en especial, la producción de los compositores vascos, va a centrar gran parte de sus esfuerzos de este año en el proyecto Kantagunea, para la difusión de la canción tradicional por internet, realizado con Eusko Ikaskuntza y con la subvención de la Diputación de Gipuzkoa. Artículo publicado en El Diario Vasco en su edición de hoy.

Teresa Flaño/Donostia-San Sebastián. Jon Bagüés, director del archivo, señaló ayer en la presentación de la memoria de 2009 que «esperamos abrirlo al público en breve. Estamos a punto de digitalizar y archivar 8.000 documentos, una cifra realmente importante. Hay que tener en cuenta que en este campo la documentación que existe es muy poca».

Este año en Eresbil se quiere dar también un impulso definitivo a Dantza Dokumenta, una sección especial, financiada por el Gobierno Vasco, que pretende paliar las carencias detectadas en el sector de la danza. Es un núcleo con libros, revistas, audiovisuales y documentación que recoge los estudios y evolución de la danza en el ámbito vasco. «Es un proyecto muy amplio porque no nos vamos a centrar sólo en la danza tradicional, queremos crear dossieres de todos los bailarines, incluidos los clásicos y contemporáneos», especificó Bagüés.

Dentro de las actividades de este año Musikaste, que se celebrará del 15 al 22 de mayo, llega a su 38 edición en la que se recordará al músico barroco Juan García de Salazar, compositor alavés del XVIII, y se homenajeará a Luis de Pablo que cumple 80 años. «Además va a ser un año en el que se van a incluir géneros que no suelen tener presencia en nuestro certamen como la ópera, la danza o la música para banda, que clausurará la edición», comentó su director.

Por último se espera presentar el trabajo realizado, a través de una beca, por Varun de Castro Aráosla 'Doinuen hitzak, hitzen doinua: abestien hitzek duten azentuaz'. «Como su título indica trata sobre las palabras de la melodía y la melodía de las palabras, es decir sobre el acento de las canciones vascas, un tema sobre el que se ha escrito muy poco».

Más de 192.000 archivos

A la presentación de las actividades de este año le acompañó un balance de 2009. En el pasado ejercicio Eresbil superó los 192.000 archivos documentados tras incrementar su fondo con 4.153 nuevos materiales. Se registraron 2.153 documentos conseguidos mediante compra o intercambio, de los que 614 son partituras, 327 libros, 57 documentación en papel y 1.155 documentos audiovisuales. Además ingresó más de 2.300 documentos que proceden de ocho fondos. Entre ellos destacan los materiales tipográficos de la imprenta musical J. Schmoll de San Sebastián, con piezas que se empleaban en los años 50 y 60 para editar las partituras y que son «muy difíciles de encontrar».

También destacó la aportación que ha realizado la familia del violinista Santiago Bengoechea, «un músico de Oiartzun excepcional, uno de los pocos a los que Sarasate dejaba tocar con él». Además se ha completado el archivo del compositor y el bilbaíno Jesús Arámbarri que fue director de la Orquesta de Bilbao y de la Banda Municipal de Madrid.

La página web de Eresbil, que ha tenido un incremento importante de visitas, cuenta con secciones nuevas con dos páginas temáticas dedicadas a las editoriales musicales la primera, y a las casa y sellos discográficos la segunda. Además se han creado páginas sobre músicos y temas musicales concretos.

(publicado el 15-01-2010 en El Diario Vasco)



Comentarios

  • Presidenta Eusko Etxea de Corpus.Mnes

    Adherimos con entusiasmo al proyecto Kantagunea para la difusión de la canción tradicional por Internet, ya que para nuestro centro vasco representa un importante ayuda en nuestra tarea de conocer y difundir la cultura vasca.

    Olga Leiciaga, 16/01/2010 11:06

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia