euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Jon Bagüés, director de Eresbil: 'Las conferencias sobre los archivos musicales vascos han creado mucha expectación en Argentina'

14/07/2008

Jon Bagüés en un momento de la charla ofrecida en Eusketxe
Jon Bagüés en un momento de la charla ofrecida en Eusketxe

PUBLICIDAD

Jon Bagüés, director del Archivo Vasco de la Música (Eresbil) y vicepresidente de la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales (AIBM), ha vuelto recientemente de una estancia en la Argentina, donde ofreció un curso y varias conferencias sobre la labor de Eresbil y la importancia de los archivos musicales. Además, durante su viaje al país austral Bagüés mantuvo reuniones con varias entidades locales con la intención de dar a conocer y extender la AIBM en Sudamérica. El experto en archivos musicales ha estado en la Euzko Etxea y en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), además de en la Casa de la Cultura Vasca-Eusketxe de Buenos Aires. En declaraciones a EuskalKultura.com Bagüés ha recalcado la curiosidad mostrada por los participantes de los centros vascos en las charlas.

Rentería, Gipuzkoa. Tras haber realizado un viaje de varias jornadas a Argentina, en el que ofreció conferencias, un curso y realizar varias reuniones, Jon Bagüés se encuentra de vuelta en Euskal Herria, desde donde ha realizado una valoración muy positoiva de la experiencia. En el país austral y en el marco del acuerdo de colaboración entre la Cátedra de Libre Pensamiento Vasco de la UNLP y Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, Bagüés ofreció un curso de 20 horas lectivas titulado 'Documentación musical y archivos musicales'. El director de Eresbil habló acerca de los archivos musicales y sonoros. '

Participaron en el curso alumnos de la universidad y profesores llegados de Buenos Aires. 'El tema de los archivos musicales es algo nuevo para ellos', explica Bagüés. 'En Euskal Herria estamos más acostumbrados a trabajar con archivos de compositores y bandas'. En el curso se trataron, entre otros, los siguientes temas: la creación y tipos de archivos y modos de trabajo con documentos. Además, la actividad ayudó a recalcar la importancia de estas colecciones puesto que 'muchos de los trabajos originales de numerosos compositores se encuentran exclusivamente en los archivos', comenta el conferenciante.

Gran acogida en las euskal etxeak

El director de Eresbil también visitó el Centro Vasco 'Euzko Etxea' de La Plata y Eusketxe de Buenos Aires, ofreciendo sendas conferencias el pasado 21 y 23 de junio, respectivamente. Bajo el título 'Archivo Vasco de la Música y el patrimonio etnográfico musical vasco', el conferenciante habló acerca de Eresbil, la etnografía y el folclore.

En estos actos, los asistentes tuvieron la ocasión de escuchar grabaciones antiguas de instrumentos musicales como la txirula. Bagüés mostró asombrado por la numerosa participación.  En Buenos Aires, por ejemplo, 'se reunió un grupo de aproximadamente 40 personas en este sexto ciclo que realiza la Euskal Etxea sobre Euskal Herria. Además, creó mucha expectación', recalca el ponente.

Jon Bagues Eusketxen, Argentinan 2008
[En la imagen del texto César Arrondo, María Elena Etcheverry, Jon Bagüés Erriondo, Carlos Arturo Martínez y Eduardo Torry tras la charla realizada en Eusketxe]

Reuniones para dar a conocer la AIBM

Otro de los objetivos principales de Jon Bagüés en este viaje a Argentina era 'dar a conocer en Sudamérica la Asociación Internacional de Bibliotecas, Archivos y Centros de Documentación Musicales (AIBM) y abrirles las puertas a todas las entidades interesadas'. Para ello, y como vicepresidente de la asociación, Bagüés mantuvo dos reuniones con miembros de Universidad Católica y la Biblioteca Nacional de Buenos Aires. por el momento, la primera de ellas es la única entidad asociada a la AIBM.

El director de Eresbil avanzó también que esta entidad se encuentra en pleno proceso de renovación de su página web y, según afirmó Bagüés, el website se presentará a finales de año y ampliará su contenido digital. Por otro lado, en lo que respecta a la AIBM Bagüés explicó que 'tenemos que lograr que lugares como Sudamérica, Europa del Este o África consigan más presencia de la que tienen actualmente. El objetivo es expandir la labor de AIBM en esos países', finalizó el vicepresidente de la asociación.


Enlaces relacionados

Página web de Eresbil
www.eresbil.com

AIBM- Asociación Internacional de Bibliotecas (página en francés)
www.aibm-france.org



« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia