euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Nuevos contenidos en la página web de Eresbil, que refuerza su labor de difusión del patrimonio musical vasco

24/09/2009

Eresbileko zuzendaria, Jon Bagüés, iaz hitzaldi bat eman zuenean Buenos Airesko Eusketxen (argazkia EuskalKultura.com)
Eresbileko zuzendaria, Jon Bagüés, iaz hitzaldi bat eman zuenean Buenos Airesko Eusketxen (argazkia EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

El sitio web de Eresbil --el Archivo Nacional Vasco de la Música, con sede en Errenteria-- incorpora una nueva estructura, con páginas específicas dedicadas a músicos y temas musicales, que se inicia con Jesús Guridi, Jesús Arámbarri y Luis Aramburu. Incluye las biografías de los autores presentados en Musikaste --la Semana de música vasca de Errenteria-- durante sus 37 ediciones, con la especificación de todas las obras interpretadas.

Errenteria, Gipuzkoa. El Archivo Nacional de la Musica Vasca (Eresbil) ha emprendido en el último trimestre de este año 2009 un buen número de actividades de difusión de la labor del archivo, entre las que cabe mencionar su nueva página web, que incorpora una nueva estética y una nueva estructura de contenidos, con la inclusión de páginas específicas dedicadas a músicos y temas musicales que se inicia con las páginas dedicadas a los compositores Jesús Guridi, Jesús Arámbarri y Luis de Aramburu.

La sección dedicada a Musikaste ha incluido las biografías actualizadas en euskera y castellano de los autores presentados en la Semana de Música Vasca de Errenteria durante sus 37 ediciones, con la especificación de todas las obras interpretadas. Eresbil desea de esta manera dar cauce a su principal razón de ser como Archivo Vasco de la Música: recopilar, conservar, proteger y difundir el patrimonio musical vasco.

Próximo fallo de la Beca Juan Zelaia

Señalar, por otro lado, que durante los pasados meses estuvo abierto el plazo de presentación de trabajos para la obtención de la Beca de Investigación musical Juan Zelaia Letamendi Musika Beka, convocado por Euskal Fundazioa y dotado com 9.000 euros. Finalizado el plazo cabe señalar que los trabajos presentados obededen a temas muy variados, desde temas históricos a etnomusicológicos o pedagógicos. En próximas fechas el tribunal especialmente nombrado para esta cuarta edición de la Beca seleccionará el trabajo merecedor de la beca. No hay que olvidar que en su pasada edición fue un tema de la Diáspora el que se alzó con la beca.

Indicar, por último, que una de los cometidos de Eresbil es el de la difusión de la música que se conserva muchas veces manuscrita en el archivo mediante la edición en forma de partitura impresa. En el marco del proyecto “Garat” realizado en colaboración con Musikene, el Conservatorio de Baiona y Euskal Kultur Erakundea de Uztaritze, para el estudio y recopilación de cuartetos, se comenzaron a editar los cuartetos de cuerda de autores vascos clásicos. Se editó el Cuarteto en Sol de Jesús Guridi y el Cuarteto modal de Tomás Aragüés. Está previsto que antes de fin de año vean la luz dos nuevos cuartetos, el primero de los cuales será el Cuarteto en Mi del Padre Donostia.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia