euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Juan Zelaia recibe el premio Abbadia por su labor callada en favor de la lengua y la cultura vasca

20/12/2002

PUBLICIDAD

Al recibir en Donostia el talón que acompaña al galardón (12.000 euros) el empresario oñatiarra decidió donar una cantidad igual y crear con el total un nuevo premio de apoyo a la lengua vasca...
El industrial oñatiarra Juan Zelaia Letamendi se ha hecho acreedor al Premio Anton Abbadia, otorgado a personas o entidades que han contribuido de manera significativa en el campo del euskera y la cultura vasca, según hizo público el departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa, institución que otorga anualmente este prestigioso galardón. Zelaia recibió el pasado día 19 el Premio en un acto celebrado en el Salón del Trono de la entidad foral que contó con la presidencia de autoridades y numeroso público entre el que destacaban buen número de caras conocidas del mundo cultural euskaldun.

El diputado Luis Mari Bandrés y Lore Leanizbarrutia, directora de Cultura, destacaron en sus intervenciones la labor callada y eficaz que el industrial oñatiarra ha desarrollado durante décadas, en las que numerosas personas, grupos e iniciativas se han beneficiado de las contribuciones y mecenazgo de Zelaia a proyectos que van desde el aporte financiero a ikastolas hasta colaboraciones para la elaboración de bancos terminológicos, diccionarios y enciclopedias, apoyo al bertsolarismo, a publicaciones y periodismo en euskera, investigaciones históricas y lingüísticas y a actividades e incluso gestas deportivas vascas en áreas como el montañismo o el ciclismo.

Joseba Intxausti, secretario de Euskal Fundazioa y amigo personal de Zelaia, realizó por su parte un acercamiento a la personalidad y al personaje de Zelaia y presentó su perfil humano y su retrato más próximo, y mencionó algunas de las últimas contribuciones que ha realizado Zelaia en los últimos diez años, de las que el propio Intxausti ha sido testigo directo desde Euskal Fundazioa. Para esa fecha, señaló Intxausti, Juan Zelaia había recorrido ya un largo camino que le definía ya como importante mecenas, aunque él nunca ha escrito ningún diario apuntando lo que hacía ni las ayudas que daba a unos y otros. Intxausti se centró en sus palabras en mostrar la faceta más personal de Zelaia, como sus lecturas y aficiones, destacando la característica siempre presente en las actuaciones del ahora homenajeado de engarzamiento con sus raíces, su entorno y con el pueblo y país que le vieron nacer.

La concesión del Premio en Kaixo-Europa Press en euskera

Sari-ematea Euskaldunon Egunkarian

La entrega en Gara: Recogió un premio y creó otro

La entrega en El Diario Vasco

La entrega en Deia

Entrevista con Zelaia en Deia: «Pretendo ser un animal racional. Pretendo»

Perfil de Juan Zelaia en www.euskalfundazioa.org


Zorionak, Juan Zelaia, mila esker

Como ya informamos en otra sección de EUSKAL KULTURA, el Premio Abbadia, reconocimiento que se otorga a una persona o entidad con una trayectoria especialmente destacable en relación a la lengua vasca, ha sido concedido en su edición de 2002 a Juan Zelaia Letamendi (ver perfil al final de estas líneas).

Juan Zelaia --Joanito para muchos de sus amigos y conocidos-- lleva toda una vida apoyando a su gente, su lengua y su cultura, desinteresadamente comprometido con su entorno a través de un buen número de proyectos en los que ha colaborado, colabora y planea continuar colaborando, entre otros instrumentos a través de EUSKAL FUNDAZIOA, editor de EUSKAL KULTURA. Desde este boletín no podemos sino congratularnos y sumarnos a las felicitaciones que está recibiendo estos días quien es presidente de Euskal Fundazioa y un decidido amigo de la lengua y la cultura vasca, impulsor y copartícipe desde la sombra de muchos capítulos y episodios de nuestra reciente historia cultural.

Sus muchos amigos presentan a Joanito como una persona que ama profundamente la tierra en que nació, su cultura y sus gentes. Su labor de mecenazgo, que comenzó en plena época franquista, se extienda por décadas hasta nuestros días y, según ha dispuesto el propio interesado, se mantendrá y continuará incluso con posterioridad a su desaparición física. Es opinión de muchos que este Premio Abbadia constituye el justo reconocimiento a una trayectoria, a un modo de hacer las cosas, a una coherencia continuada entre lo que se piensa y lo que se hace, que merecía, que merece ser destacada.

Zorionak, Joanito, eta mila esker, horixe izan baitaiteke sari honen esangura, zuri pribatuan hainbat jendek hainbat aldiz esandakoa publikoki eta guztion izenean esatea oraingoan, mila esker esatea alegia guztion alde egindako ahalegin eta ekarpen besterenkoi eta eraginkorragatik. Zu bezalako gehiago behar ditugu Euskal Herrian!



Juan Zelaia (publicado en EK en 1997)

Nacido en Oñati (Gipuzkoa) en 1920, Juan Zelaia Letamendi es un hombre de empresa preocupado por la cultura y el entorno que le rodea. Doctor Ingeniero Industrial, Zelaia tomó en 1959 las riendas de su empresa familiar, Cegasa --creada 25 años atrás con el apoyo técnico de un pariente vasco-chileno--, que pronto se asentaría como núcleo de sus posteriores iniciativas industriales.

Juan Zelaia es hoy presidente ejecutivo de Cegasa (pilas), Tuboplast (envases de plástico) e Hidronor (recuperación y tratamiento de residuos industriales), si bien su actividad empresarial abarca también otros sectores como el vinícola, el conservero o la comercialización, con presencia, además de en el propio País Vasco, en Francia, España, Reino Unido, Portugal, Estados Unidos, Chile, Argentina y México.

Empresario dotado de especial inquietud por las dimensiones sociales y culturales de la vida, Juan Zelaia ha impulsado y apoyado muy diversas iniciativas en estos dos ámbitos, desde la creación de ikastolas (escuelas en lengua vasca) o UZEI (Instituto Vasco de Servicios Universitarios), hasta la realización de la Expedición Tximist al Everest (1974) o importantes actuaciones de apoyo a deportes como el ciclismo.

Zelaia se halla vinculado familiar y personalmente a la diáspora vasco-americana, de tal modo que en sus variadas actividades siempre ha fomentado el encuentro entre ambas Euskal Herrias (la del solar europeo y la que forman los vascos y los descendientes de vascos repartidos por el mundo). “He pasado más de media vida viviendo en el continente americano o a caballo entre Europa y América y yo mismo me considero uno más de los vascos de la diáspora”, ha declarado en más de una ocasión. Fruto de ese sentimiento e inquietud de unir a vascos de todo el mundo en un proyecto común en favor de la cultura, Juan Zelaia fue el principal inspirador y promotor en 1994 de Euskal Fundazioa (Fundación Vasca en favor de la Cultura), entidad que preside.



Comentarios

  • lupa

    5/12/2008 - En agradecimiento al galardón otorgado, y como muestra de la inquebrantable voluntad que le anima a cumplir su compromiso con la nación que le vió nacer crecer, Juan Zelaia desmantela el grupo Cegasa en Euzkadi dejando ya dessde ahor sin empleo a 240 trabajadores, que serán mil dentro de poco. Zorionak Juanitori.

    Luciano Pastor, 25/12/2008 21:30

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia