euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eresbil invita a los músicos de la Diáspora a enviar y completar con sus obras este Archivo de Música Vasca

31/01/2007

El portal de Eresbil permite a los internautas obtener partituras musicales de autores vascos
El portal de Eresbil permite a los internautas obtener partituras musicales de autores vascos

PUBLICIDAD

Eresbil, el Archivo Vasco de la Música, acaba de incluir entre sus fondos 9.000 documentos nuevos, entre ellos 930 nuevas partituras de compositores vascos. Con estas últimas contribuciones, su fondo cuenta ya con un completo archivo de más de 200.000 documentos, partituras y grabaciones, que pueden consultarse por internet a través de la página web de la institución. Jon Bagüés, director de Eresbil, invita desde EuskalKultura.com a los músicos, cantantes y compositores de la Diáspora a enriquecer este Archivo Nacional enviando sus partituras y grabaciones.
Eresbil tiene como fin principal la recopilación, conservación, protección y difusión del patrimonio musical vasco y de la producción de los Compositores Vascos y cuenta para ello, entre otros, con el apoyo del Ayuntamiento de Errenteria --la localidad en la que se asienta--, Diputación Foral de Gipuzkoa, Gobierno Vasco y la Coral Andra Mari. Desde su nacimiento Eresbil se ha convertido en una referencia en el ámbito musical de Euskal Herria y de la comunidad vasca en el exterior. Desde 2003, su página web permite a internautas de todo el mundo acceder al conocimiento de sus fondos.

El volumen de documentos que alberga llega a los 200.000, a los que este pasado año se han incorporado 9.000 nuevas entradas. Entre las novedades cabe destacar casi un millar de partituras de compositores vascos. Entre ellas se hallan los archivos de dos importantes mujeres, la compositora bilbaína residente en Madrid María Luisa Ozaita y la organista de Markina, Ana Leonet. Además de sus archivos, Eresbil ha recibido otros tres fondos privados: la biblioteca musical de Esteban Elizondo y las colecciones fonográfica y documental de los vizcaínos Elías San Millán y Javier Solaun.

Contribución de la Diáspora

Estos y otros archivos pueden ser consultados por el público a través de la página web de Eresbil, que se actualiza cada mes. El año pasado esta página contabilizó 14.225 accesos a su página web y 623 peticiones individuales. Las consultas por e-mail son de hecho el principal contacto de Eresbil con los vascos de la Diáspora, aunque, como reconoce Bagüés, 'ese contacto está en gran medida por desarrollar'.

Bagüés aprovecha la oportunidad que le brinda EuskalKultura.com para invitar a los compositores, músicos e intérpretes de la Diáspora a contribuir a este fondo con sus archivos, partituras y grabaciones. 'Tenemos algunas, como un cancionero vasco editado en Buenos Aires, pero sabemos que los grupos y coros surgidos en la Diáspora han producido muchas más grabaciones y nos encantaría contar con ellas'.

Entre los archivos con los que cuentan Eresbil cabe destacar el apartado relacionado con la familia vascoargentina de los Iguain. 'Jose Luis Ansorena, anterior director de Eresbil, nos puso en contacto con Pedro Jose, el padre de la saga, y nos hizo llegar algunas de sus partituras. Más adelante obtuvimos también las obras y datos de los hermanos Gurutz, Jesus y Nikomedes Iguain Azurza', explica. Eresbil también cuenta con obras del sacerdote y compositor Txomin Armendariz, originario de Lezo y residente en Venezuela, e información sobre compositores como el vascovenezolano Tomás Múgica; o el oñatiarra aita Madina, quien vivió y compuso toda su obra en Argentina y Estados Unidos, entre otros.

Proyectos para el 2007

De cara a 2007, Eresbil tiene previsto continuar trabajando en campos como la digitalización de discos y documentos; la catalogación e inventario de fondos y las ediciones musicales, con la edición impresa de obras de Guridi, Aita Donostia y Tomás Aragüés. Entre otras actividades, Eresbil organizará además una nueva edición de la semana musical Musikaste. Este evento, en el que Eresbil colabora con la Coral Andra Mari, tendrá lugar este año del 12 al 19 de mayo. El programa realizará un homenaje precisamente a un compositor vasco de la Diáspora, Francisco de Madina, en el centenario de su nacimiento.


Enlaces relacionados

Eresbil, Archivo Vasco de la Música
www.eresbil.com

Beca de música 'Juan Zelaia Letamendi'
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de marzo de 2006

Eusketxe recordará la figura de Nikomedes Iguain
Publicado en EuskalKultura.com el 18 de mayo de 2006

Francisco de Madina, Aita Madina
En www.recordsinternational.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia