euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eneko Sanz y Alberto Irigoyen recuperarán la historia de los músicos vascos en Uruguay con la beca Juan Zelaia

30/10/2007

Juan Zelaia Letamendi (foto EuskalKultura.com)
Juan Zelaia Letamendi (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

La III Musika-Beka Juan Zelaia Letamendi, impulsada por Eresbil (Archivo Vasco de la Música) con el patrocinio de Kulturaren Aldeko Euskal Fundazioa, ha recaido este año en los investigadores Eneko Sanz y Alberto Irigoyen. El proyecto presentado por ambos expertos pretende recuperar la trayectoria de directores de orquesta y coros, organistas, txistularis, tamborileros y acordeonistas que, hayan o no legado obra duradera, contribuyeron al fomento y la permanencia de la cultura vasca en Uruguay.
Eneko Sanz Goikoetxea y Alberto Irigoyen Artetxe, pretenden a través del trabajo que ha obtenido la beca de en su edición 2007 recuperar la trayectoria de directores de orquesta y coros, organistas, txistularis, tamborileros y acordeonistas que, hayan o no legado obra duradera, contribuyeron al fomento y la permanencia de la cultura vasca en Uruguay, según señala la nota hecha pública ayer por Eresbil.

La III Musika-Beka Juan Zelaia Letamendi, dotada con 9.000 euros y que organiza Eresbil con el patrocinio de la Kulturaren Aldeko Euskal Fundazioa, ya tiene proyecto ganador. Un proyecto cuyo objetivo 'es la investigación histórica de aquellas manifestaciones culturales de la colectividad vasco uruguaya que estuvieron relacionadas con la expresión musical'.

Alzola, Larrimbe, Olaverri...

Los autores se han propuesto realizar una búsqueda exhaustiva en archivos y bibliotecas públicas y privadas, así como en el seno de sus respectivas familias para 'recuperar la obra de directores de renombre como Alzola, Larrimbe, Olaverri, Mujica e Iguain, localizando y digitalizando cuantos documentos logren ubicar sobre su labor, poniendo especial énfasis en la localización de partituras, manuscritos, fotografías y grabaciones si las hubiere'.

Asimismo digitalizarán los archivos fotográficos de las Euskal-Etxeas, intentando contextualizar cada imagen, estableciendo así un nexo entre la fotografía, el programa y la crónica de la fiesta.

Entrevistas con músicos y coreutas

'Recopilar programas y crónicas que permitan conocer los bailes y canciones vascas que los inmigrantes interpretaban, entrevistar en soporte audiovisual a aquellos miembros de la colectividad que aporten información de primera mano, tales como músicos, integrantes de coros y personas que recuerden las melodías cantadas por sus abuelos inmigrantes', serán asimismo objetivos del proyecto ganador.

Es necesario recordar que, a partir de la tercera década del siglo XIX en la República Oriental del Uruguay convivieron miles de inmigrantes vascos. Fue en este país donde, en el año 1883, nació la Caja Vasco Navarra de Reempatrio, primera institución del mundo que reunió en su seno a nativos en ambas vertiente de los Pirineos, siendo también en el Río de la Plata donde, según contaba Grandmontagne en su libro Los inmigrantes prósperos, surgió un euskera “americano” como resultado de la inevitable coexistencia de diferentes dialectos, situación que sorprendió al lingüista Luciano Bonaparte que lo llamó “dialecto Buenos Aires”.


Enlaces relacionados

Eresbil, Archivo Vasco de la Música
www.eresbil.com

Beca Zelaia para trabajos que unan euskera y música
Publicado en EuskalKultura.com el 21 de marzo de 2006


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia