euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Musikaste homenajea a Aita Madina en su centenario con el espectáculo Saski-Naski, creado en la Diáspora

15/05/2007

Una momento del concierto ofrecido ayer en Musikaste
Una momento del concierto ofrecido ayer en Musikaste

PUBLICIDAD

Musikaste 2007, la XXXV edición de la Semana de la Música de Errenteria, homenajea este año a artistas y compositores como Rodrigo Alonso de Santiago, Francisco de Madina, Hilarión Eslava, Urbán de Vargas y Carmelo Bernaola. Francisco de Madina, más conocido como Aita Madina, es uno de los compositores más destacados de la Diáspora y creó muchas de sus obras en Argentina y EEUU. Ayer el ciclo musical de Errenteria celebró el centenario de su nacimiento con material inédito de Saski Naski, un grupo cultural vasco integrado por exiliados en Buenos Aires.
Musikaste, la Semana de la Música de Errenteria dedica este año un papel central al compositor oñatiarra Francisco de Madina, Aita Madina. A lo largo de esta semana varias de sus obras ocuparán un lugar destacado en los distintos conciertos del ciclo. Ayer mismo, el Centro Cultural Villa de Errenteria fue la sede del espectáculo 'Ecos de Saski Naski', interpretado por el dúo Aristizabal y Barandiaran. La historia de Saski Naski y la biografía del propio Aita Madina están estrechamente unidas a la Diáspora vasca, tanto en Argentina como en Estados Unidos.

Fue en Argentina, en el Centro Laurak Bat de Buenos Aires donde Aita Madina, junto al donostiarra Luis Mujika, impulsó la creación del grupo Saski Naski, un grupo de dantzaris que modernizó la concepción de las danzas vascas en el país austral. La experiencia recogía el espíritu del primer Saski Naski, nacido en Donostia en 1928, y Eresoinka, surgido en el exilio de París. Muchos de aquellos que se exiliaron a Francia terminaron en Buenos Aires y retomaron la experiencia de Saski Naski, con Luis Mujika como director escénico y Aita Madina como apoyo musical.

Gran éxito en el Buenos Aires de 1946

'La familia de Luis Mujika cedió sus archivos a Eresbil, creando un fondo con su nombre', explica Jon Bagüés, director de esta intitución, considerada por muchos como un verdadero Archivo Nacional Vasco de la Música. 'Ello nos ha permitido rescatar material inédito, imágenes que se utilizaron en la escenografía del espectáculo, estrenado con gran éxito en agosto de 1946 en Buenos Aires'. Entre los artistas que se unieron e impulsaron este grupo cultural se encontraba el escultor Néstor Basterretxea, al que se puede distinguir entre los dantzaris en una de las fotos del archivo Eresbil. [En la imagen de la izquierda Una reproducción del material escénico de Saski Naski (foto Eresbil)]

Tras unos primeros años de mucho éxito, el grupo comenzó a disolverse al marcharse varios de los exiliados de entre el centenar de personas que lo componían. Saski Naski se diluyó allá por 1957, dejando para la historia el testimonio del gran trabajo de Luis Mujika y de Aita Madina en su estadía en Buenos Aires. El agustino oñatiarra se marchó a Nueva York, donde continuó su labor de compositor. Musikaste recupera esta semana su figura y también el recuerdo al trabajo de quienes desde la Diáspora han contribuido o siguen contribuyendo al acervo cultural común.


Enlaces relacionados

Programa completo de Musikaste 2007
www.musikaste.com

Eresbil, Archivo Vasco de la Música
www.eresbil.com

La OSE publica un disco con obras de Aita Madina
Publicado en EuskalKultura.com el 11 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia