euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Eusko Cantat, un original concurso vasco de canto online, invita a grupos de kantaris a colgar sus cantos en la red

05/06/2007

Biotzetik de Boise (EEUU), uno de las muchos coros existentes en la Diáspora (foto EuskalKultura.com)
Biotzetik de Boise (EEUU), uno de las muchos coros existentes en la Diáspora (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Los numerosos coros, agrupaciones vocales o incluso grupos de amigos aficionados al canto de la Diáspora vasca, así como agrupaciones de otros países de fuera de Euskal Herria, pueden participar en el Primer Concurso de Grupos Vocales por medio de Internet, organizado por EuskoSare, Eresbil (Archivo Vasco de la Música) y la Confederación de Coros del País Vasco (EAE). Deberán grabarse y enviarse tres canciones, entre ellas el clásico 'Maitea nun zira'. La votación se realizará en septiembre por internet y se repartirán 2.000 euros en premios.
Aunque en el mundo del canto y las agrupaciones corales existe un gran número de concursos y festivales, a menudo la imposibilidad de desplazarse a otros países o de organizar una estructura estable impide a muchos amantes de la música demostrar sus habilidades. Salvando el problema de las distancias, llega Eusko Cantat, un Concurso Internacional de Grupos Vocales por medio de Internet. El certamen, organizado por EuskoSare con la colaboración de la Sección de Música de Eusko Ikaskuntza, el Archivo Vasco de la Música (Eresbil) y de la Confederación de Coros del País Vasco (EAE), está abierto a cualquier grupo vocal de fuera de Euskal Herria. Los grupos deberán estar compuesto por entre cinco y ocho integrantes. 'Hemos decidido este número de miembros para permitir la participación de un amplio abanico de gente', explica a EuskalKultura.com Antton Aranburu, director de EuskoSare.

'La convocatoria está dirigido no sólo a los miembros de la comunidad vasca, sino también a grupos corales de otros países y culturas, que en todo caso habrán de interpretar obras tanto vascas como de su propio país', explican los organizadores. De hecho, Aranburu explica que formaciones de diversos países ya se han puesto en contacto con la organización. Todos los participantes tendrán que cantar al menos dos canciones vascas, además de otra de libre elección de su país de origen.

Letras y partituras en la red

Las grabaciones deberán enviarse por e-mail o por correo ordinario a la Fundación EuskoMedia. Las canciones pueden interpretarse a capella (a una o varias voces) o con acompañamiento de instrumentos. Una de las canciones es obligatoria para todos los grupos, mientras que la otra debe elegirse entre 5 canciones posibles. La composición fija que deberán interpretar todos los grupos es Maitea, nun zira. La letra, partitura y melodía de esta canción están disponibles en Cancionero de EuskoMedia. Los títulos tradicionales entre los que es necesario seleccionar una segunda canción son los siguientes:

-Haltzak eztu bihotzik (Lapurdi)
-Beti penetan (Arraiotz, Nafarroa)
-Birjiña maite (Durango, Bizkaia)
-Itsasoa (Hondarribia, Gipuzkoa)
-Begira nago (Legutiano, Araba)

El plazo de envío de las canciones concluirá el 15 de septiembre. Posteriormente la Fundación Euskomedia publicará en su página web todas las grabaciones recibidas y desde el 20 al 30 de septiembre los internautas que así lo deseen podrán visitar la página y depositar su voto. Los votos así escrutados supondrán un tercio de la decisión final, mientras que los otros dos tercios recaerán en la decisión de un jurado nombrado por la organización. El resultado se dará a conocer el 5 de octubre. El ganador recibirá un premio de 1.200 euros, el primer finalista de 500 y el segundo finalista de 300. Todos los grupos participantes recibirán un diploma acreditativo.

Quienes deseen participar en el certamen deben enviar sus grabaciones en formato de vídeo o audio (MP3, WAV, AVI o MPEG) a la Fundación Euskomedia de Eusko Ikaskuntza, mediante correo electrónico aquí o por correo convencional, a la siguiente dirección:

Euskomedia Fundazioa
Asteasuain 14
20170 Usurbil
Euskal Herria, España


Enlaces relacionados

Euskosare
www.euskosare.org

Euskomedia Fundazioa
www.euskomedia.org

Eresbil invita a los músicos de la Diáspora a enviar sus obras
Publicado en EuskalKultura.com el 31 de enero de 2007


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia