euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Un diseño de Horacio Marotto, basado en la idea de 'la Octava Provincia', gana el concurso para el carné de FEVA

05/06/2007

Horacio Marotto junto al diseño vencedor
Horacio Marotto junto al diseño vencedor

PUBLICIDAD

La Federación de Entidades Vasco Argentinas puso en marcha el pasado mes de enero un concurso para elegir el diseño de una credencial de identificación común a la Diáspora Argentina. El ganador del concurso, por decisión rotunda del jurado en las tres instancias de votación, ha sido Horacio Marotto Etxezahar, activo miembro de la comunidad vascoargentina y actual presidente del Centro Vasco Toki Eder, de la localidad de José C. Paz. 'Lo que quise plasmar en la credencial es algo sobre lo que venía pensando desde hace tiempo: cómo representar gráficamente la idea de que la Diáspora es el octavo territorio', explica Marotto a EuskalKultura.com.
FEVA ha dado a conocer el nombre del ganador del concurso para el diseño de la credencial que identificará a los miembros de sus centros asociados. Horacio Marotto Etxezahar, presentado por el Centro Vasco Toki Eder, de José C. Paz, fue elegido por amplia mayoría en tres instancias de votación: representantes de distintos Centros Vascos, técnicos especialistas de la Facultad de Diseño Gráfico de la Universidad de La Plata y el Consejo Directivo de la Federación coincidieron en la elección del trabajo de Marotto como ganador absoluto del concurso. Marotto, que tuvo conocimiento de la convocatoria a través de EuskalKultura.com, se puso a trabajar en una idea que hacía tiempo tenía en mente: representar gráficamente la relación de la Diáspora con Euskal Herria y, fundamentalmente, el hecho de que se la conciba como el Octavo Territorio.

[El diseño ganador del concurso de la credencial de FEVA]

El diseño elaborado por Marotto presenta en el frente el logo de FEVA y un isotipo creado por él y titulado Zortziak Bat. En el frente también aparece el nombre del Centro Vasco al que pertenece la credencial. Al dorso, en cambio, se puede leer la identificación personal del socio junto a su foto y en forma destacada el número correspondiente al titular de la credencial. Completa el dorso, un espacio para poder insertar el cupón correspondiente a la cuota que cada centro cobra a sus asociados.

Un 'puzzle' de ocho herrialdes

Zortziak Bat es descrito por su autor como un 'puzzle' que representa los siete territorios vascos unidos formando la Ikurriña. La octava 'pieza o territorio' es la bandera argentina que simboliza, al completar el 'puzzle', la unión entre Euskal Herria y el Octavo Territorio, la Diáspora, en este caso concreto, el país que cuenta con el mayor número de descendientes de vascos. 'La bandera, a mi entender, simboliza todo lo que representa un país: su idioma, su música, sus bailes, su cocina, sus paisajes, toda su cultura', explica Marotto.

Antecedentes del artista

Desde el 2004, año en que se acercó a Toki Eder a estudiar euskera, el interés y el compromiso de Marotto Etxezahar para con su Euskal Etxea y toda la comunidad vasca ha ido creciendo de manera incesante. Fruto precisamente de su participación e implicación, ha sido elegido recientemente Lehendakari de la Comisión Directiva de Toki Eder. Por otro lado, y en relación a su trabajo profesional, la calidad de sus diseños de tema vasco ha sido distinguida con anterioridad.

En 2004, ganó el primer premio del concurso de afiches para promoción del euskera, convocado por FEVA, entidad que más tarde, en 2006, le encargará la realización de un mapa político y un mapa geográfico de Euskal Herria para difusión en los Centros Vascos. Otras de las actividades que Marotto llevó a cabo en el 2006, fue un afiche para la promoción del documento EHNA. [En la imagen de la izquierda el cartel promocional del documento EHNA]


Enlaces relacionados

Página web de FEVA
www.fevaonline.org.ar

Convocatoria del concurso
Publicado en EuskalKultura.com el 15 de enero de 2007


Comentarios

  • Respueta a Luis

    Hola Luis tanto tiempo, gracias por tus comentarios. Un abrazo, Horacio.

    Horacio A. Marotto, 11/10/2011 18:53

  • MAESTRO

    Siempre pense que eras un grande,te felito de corazon abrazo Luis

    luis castro, 04/10/2011 01:59

« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia