euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

En el marco del centenario de la ciudad, el centro vasco de José C. Paz recibió al intendente Carlos Urquiaga

19/07/2013

La euskal etxea local adhirió al acto de homenaje por el centenario de José C. Paz (fotoEE)
La euskal etxea local adhirió al acto de homenaje por el centenario de José C. Paz (fotoEE)

PUBLICIDAD

Cien años se cumplen en este mes de julio desde que el oñatiarra José Vicente Altube bautizara con el nombre de José Clemente Paz a la ciudad que acoge actualmente al centro vasco Toki Eder. La euskal etxea local tuvo una importante presencia en el acto oficial por el aniversario y luego de participar del homenaje en la plaza principal recibió en su sede al intendente Carlos Urquiaga y a autoridades de instituciones locales. Por otro lado, a principio de mes visitó la euskal etxea Mariana Fernández Castelli, que ofreció una charla sobre geografía vasca.

José C. Paz, Argentina. José Clemente Paz nació en el año 1842 en la ciudad de Buenos Aires, en el seno de una familia de prestigio. Con una formación que lo destacó entre sus coetáneos, Paz fundó el diario La Prensa en el año 1869, y fue político y también diplomático en Madrid y París. Éstas fueron sin duda alguna de las razones que motivaron al oñatiarra José Vicente Altube a darle el nombre de su amigo a las tierras ubicadas en el conurbano bonaerense, a 35 kms al noroeste de la capital porteña.

El pasado 13 de julio se cumplió un siglo desde aquel hecho histórico y la comunidad paceña lo celebró con un homenaje en la plaza central de la ciudad. Tras colocar la ofrenda floral, se dijeron unas palabras alusivas y posteriormente la euskal etxea ofreció en sus instalaciones un Vino de Honor al intendente municipal Carlos Urquiaga, a integrantes de la familia Altube y a una comitiva formada por autoridades de instituciones paceñas, entre ellas, Museo Histórico José Altube, Coro Polifónico Nelly Altube, Club de Leones, Rotary Club, Asociación Japonesa Sarmiento, Dirección de Cultura, Bomberos Voluntarios, centros receptores de ayudas, Club de Artesanos Altube y el Club El Porvenir. 

Euskal geografia en Jose C Paz 2013 01

[Geografía vasca: los miembros del Toki Eder escucharon con atención y nostalgia la charla de Mariana Fernández Castelli, acompañada de espectaculares imágenes de Euskal Herria (fotoEE)]

En otro orden de cosas y siempre con el objetivo de dar a conocer la cultura de Euskal Herria, el pasado 6 de julio Mariana Fernández Castelli ofreció en Toki Eder una charla sobre geografía vasca. “A través de fotos, muchas de ellas de su autoría, pudimos recorrer ríos, montañas, bosques, costas y mesetas de nuestra querida tierra. La variedad y belleza de los paisajes nos deleitaron y nos permitieron recordar con nostalgia experiencias y vivencias propias. Por todo esto queremos agradecer especialmente a Mariana por su disposición”, expresó María Ángeles Oñederra a EuskalKultura.com.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia