euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los artistas Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum presentan 'Últimas Palabras' mañana en Buenos Aires

19/07/2013

Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum
Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum

PUBLICIDAD

El video ‘Últimas Palabras’ está basado en el alegato final que expuso en su juicio Alfredo Astiz, ex-capitán de fragata de la Armada durante la última dictadura militar Argentina. “Este ejercicio sirve como una alerta a las formas sutiles en que ciertos discursos políticos tratan de justificar un régimen militar, pasando por alto la violencia y los métodos no democráticos inherentes al mismo”, explican sus realizadores, la euskalduna Iratxe Jaio y el holandés Klaas van Gorkum. ‘Últimas Palabras’ se proyectará mañana sábado a las 19hs, en el Centro Cultural Ricardo Rojas, Corrientes 2038, de Buenos Aires.

Buenos Aires, Argentina. Este fin de semana podrá verse en la ciudad de Buenos Aires el video ‘Últimas Palabras’, realizado por la vizcaína Iratxe Jaio, junto a su compañero Klaas van Gorkum. La obra aborda uno de los puntos más oscuros de la historia argentina desde una perspectiva distinta.

[Fragmento de ‘Últimas Palabras', de Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum]

Según resumen los responsables del proyecto, “en ‘Últimas Palabras’, un actor y un instructor de oratoria ensayan un texto basado en el alegato final que expuso en su juicio Alfredo Astiz, conocido también bajo el apodo de ‘el Ángel Rubio de la Muerte’. Tras ser condenado a cadena perpetua por crímenes de lesa humanidad, Astiz no mostró ningún signo de remordimiento en su declaración final. En cambio, su texto es una inversión teatral de la situación, donde desafiante, se describe a sí mismo como un héroe militar que simplemente siguió órdenes y ahora es víctima de una persecución. La relectura de su alegato final es un estudio de la relación entre el arte de la oratoria, y aquello que Hannah Arendt ha llamado la banalidad del mal".

Markina, Amsterdam, Buenos Aires

Iratxe Jaio nació en Markina-Xemein, Bizkaia, en 1976. En 1998 y al terminar sus estudios en Bellas Artes en Bilbo, viajó a Holanda para continuar su formación y allí se radicó. En ese entonces conoció a su actual pareja y compañero de trabajo, Klaas van Gorkum, con quien lleva doce años de trabajo en equipo.

“Compartimos un sentimiento de dislocación y una fuerte inquietud sobre cómo se constituye la identidad cultural ya que Klaas es holandés criado en África y yo soy euskalduna y vivo fuera de Euskal Herria. Por este motivo, en nuestro trabajo muchas veces estudiamos conflictos entre identidades, mostrando la relación entre el individuo y su contexto social, cultural y físico. Ahora, hemos llegado a Argentina, al LiPac --Laboratorio de Investigación en Prácticas Artísticas Contemporáneas-- hace tres meses, por medio de una beca de la Fundación Mondriaan, con el objetivo de analizar las diferentes fases que debe afrontar una institución creada desde abajo. Ha sido en el  marco de esta investigación que hicimos ‘Últimas Palabras’".

Argentina 2001-Europa 2011

Explica la artista vasca que "la decisión de venir a Argentina estuvo basada en el interés que despertó en nosotros la crisis del 2001 y el proceso que tuvo lugar después, sobre por la forma en que los artistas de acá participaron en la creación de nuevas instituciones y cómo se han desarrollado las mismas. Nos parece muy importante analizar este proceso como un posible futuro para la situación que vive Europa hoy en día. Además, este interés surgió por una experiencia que tuvimos en 2011, cuando siguiendo la convocatoria de Occupy y el Movimiento 15M de ocupar las plazas, con un grupo de artistas pusimos una tienda en el Campamento Occupy de Amsterdam. En el campamento vivimos serios problemas como consecuencia de la droga y la violencia, lo que nos trajo una serie de dilemas éticos. Para dar una respuesta a la situación, en la tienda de los artistas creamos algo así como una 'Comisión de la Verdad' experimental, con intención de participar en la creación de nuevas instituciones en el movimiento de activistas".

"Por eso prestamos atención a la relación que tienen en Argentina con la Justicia. Nos parece interesante cómo esta institución, en vez de ser un “monstruo intocable” puede modificarse para responder a los problemas colectivos que existen en la actualidad, de esta manera llegamos al alegato de Astiz”, señala Jaio a EuskalKultura.com.

La proyección de ‘Últimas Palabras’ tendrá lugar mañana sábado a las 19hs, en el Centro Cultural Rojas, Corrientes 2038, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia