euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Emocionante acto de inauguración de la nueva sede de Eusko Etxea de Viña-Valparaíso, Chile

23/09/2011

Representantes institucionales e invitados a la inauguración, frente a la sede recién inaugurada de Eusko Etxea de Viña-Valparaíso
Representantes institucionales e invitados a la inauguración, frente a la sede recién inaugurada de Eusko Etxea de Viña-Valparaíso

PUBLICIDAD

Ilusión, emoción, expectativas de avanzar... el acto de inauguración este pasado miércoles 21 de septiembre de la sede con que la Casa Vasca de la Quinta Región Chilena se ha dotado en Viña del Mar se convirtió en una explosión de optimismo y de ganas de mostrar lo que, con la apoyatura de una sede propia, pueden aportar los vascos de Viña-Valparaíso a la conservación, el fomento y la divulgación de la amplia y rica herencia vasca con que cuenta la zona y la República de Chile en su conjunto. El inmueble se halla situado en la calle Quillota 135-137, en una zona céntrica de Viña y consta de dos plantas y patio y su adquisición ha sido posible en buena parte merced a un aporte extraordinario del Gobierno Vasco.

Viña del Mar, Chile. Acudieron a la inauguración oficial el secretario general de Acción Exterior del ejecutivo vasco, Guillermo Echenique, la delegada de Euskadi para Chile y Perú, Ana Urchueguía, representantes de centros vascos de Argentina, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay, integrantes del mundo empresarial y social de la zona, así como socios y miembros de la colectividad vasca local, de la de Santiago y amigos y simpatizantes chilenos y vasco-chilenos.

Durante la ceremonia se vivieron momentos de gran emotividad, al suponer la inauguración de la nueva sede un hito en la historia de Eusko Etxea de Viña-Valparaíso, entidad fundada en 1947 en la ciudad porteña y que contó en su primera historia de un hermoso y amplio local desde el que se irradiaba actividad y vitalidad vasca en todo el entorno de la capital política del país.

Hijo de uno de los fundadores del centro, Luis Archibaldo Uriarte, tenaz presidente de Eusko Etxea durante los últimos 17 años, y responsable en gran medida de su resurgimiento y actividad actuales, vivió de manera especial la jornada, en la que la memoria de los iniciadores de la entidad estuvo particularmente presente. Uriarte Araya recibió con orgullo las felicitaciones y los parabienes de los congregados y prometió dotar de una digna continuación, con el 'trampolín' que supondrá la nueva sede, a las ya importantes iniciativas que impulsa Eusko Etxea de Valparaíso.

Por su parte, el secretario general de Acción Exterior reconoció en sus palabras el trabajo que los chilenos de origen vasco desarrollan en favor de la imagen y las tradiciones de Euskadi, señalando que “el Congreso Mundial que celebraremos en el mes de noviembre debe servir para impulsar y modernizar el papel de los centros vascos en cualquier lugar del mundo. Existen mil maneras de ser vasco, pero a todos nos ha de unir el cariño por nuestra tierra y la defensa de los intereses generales del país".

"Queremos que allí donde haya un vasco, en cualquier lugar del mundo, se convierta en un auténtico embajador de nuestra tierra. Que esta casa se llene de cultura, no sólo euskalduna, sino también chilena y de otras partes, y que reciba a quien quiera participar en ella, pues esa es la esencia vasca, ser un poco de todo, de aquí y de allá”, indicó Echenique, quien durante su estadía en Chile está manteniendo reuniones y contactos con autoridades chilenas y empresas de origen vasco, y que asistía ayer a la inauguración de una exposición sobre Chillida en la Galería Patricia Ready de la capital chilena. 

Uno de los detalles más significativos de la jornada fue la presentación al público de la placa institucional que estuvo en el portal de la primera sede de la Casa Vasca, ubicada en calle Freire 538, Valparaíso. La plancha de cobre con el distintivo “Eusko Etxea, Casa Vasca”, había sido extraviada hace unas décadas, luego de cerrarse la antigua casona, y fue recuperada hace pocas semanas gracias a gestiones que realizó la Delegación de Euskadi para Chile y Perú, señalan desde Eusko Etxea.

Bendijo las instalaciones Kepa Bilbao, sacerdote integrante de la colectividad vasca, destacado por su labor en la formación de colegios y hogares en la Quinta Región. También el arte estuvo presente en la jornada, con la exposición de pinturas alusivas a paisajes y tradiciones euskaldunas, que formaron parte de la Exposición “Euskadi, la tierra de nuestros ancestros”, y la música ejecutada por el txistulari local Ángel Espinoza y la actuación del dantzari Mikel Zuloaga. Zorionak a todos ellos.



Comentarios

  • Saludo

    Zorionak!! Aupa denoi!

    Marita Echave, 23/09/2016 16:47

  • EUSKO BRASILDAR ETXEA CASA BASCO BRASILEIRA DE ITAPEVI

    Aupa Vascos! Felicidades a todos y buena suerte. Zorionak eta Agur! Rikardo Mendizabal - Idazkaria - Secretário EBE CBB

    RICARDO MENDIZABAL, 23/09/2011 22:38

  • Zorionak!!!

    Fué realmente un acto emocionante en el que tuve el honor de participar. Zorionak a Archibaldo y todos los vascos chilenos. Besarkada bero bat. Oskar

    Oskar Goitia -Presidente Eusko Brasildar Etxea, 23/09/2011 20:57

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia