euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

La Euskal Etxea de Valparaíso, Chile, recibe la visita de dos navegantes vascos en su viaje surcando el mundo

21/04/2006

Unai Basurko y Gonzalo Treceño en Sydney a bordo del Ocean World, a punto de comenzar su singladura
Unai Basurko y Gonzalo Treceño en Sydney a bordo del Ocean World, a punto de comenzar su singladura

PUBLICIDAD

Unai Basurko y Gonzalo Treceño, navegantes vizcaínos embarcados a bordo del velero Ocean World, han recalado estos días en Valparaíso, en una parada obligada por los desperfectos sufridos por el buque en su ruta hacia el Cabo de Hornos. Durante su estancia en la ciudad chilena, los regatistas vascos contactaron con la Euskal Etxea local, donde fueron recibidos por su presidente Archibaldo Uriarte. El próximo lunes, una vez reparado el barco Basurko zarpará --esta vez en solitario-- con el objetivo de llegar hasta el Canal de Panamá, atravesarlo y cruzar el Atlántico, con el puerto de Bilbao como destino.
Un inesperado percance mientras se dirigían hacía el Cabo de Hornos, en el extremo sur del continente americano, ha llevado a los navegantes vascos Unai Basurko y Gonzalo Treceño a conocer y disfrutar de la hospitalidad de la Euskal Etxea de Valparaíso. El barco tripulado por ambos, el velero Ocean World, se encontraba en ruta desde Nueva Zelanda, con el objetivo de doblar el Cabo de Hornos y cruzar el Atlántico, cuando debido al mal tiempo sufrió serias averías en los timones y se vió obligado a recalar en Valparaíso el pasado fin de semana.

Esta semana, durante su estancia en el club de Yates de Higuerillas, en Valparaíso, los regatistas vizcaínos recibieron la visita de Archibaldo Uriarte, presidente del Centro Vasco local, quien se interesó por su situación y les invitó a conocer la Euskal Etxea. Los navegantes tuvieron ocasión de compartir con los socios del centro su experiencia a bordo del Ocean World y explicar sus proyectos más inmediatos: llevar el velero hasta Bilbao para participar, el próximo 22 de octubre en la regata alrededor del mundo 'Velux-5 Oceans'.

Se da la circunstancia de que, por mediación de la Euskal Etxea, Basurko y Treceño han tenido oportunidad de contactar con Felipe Cubillos, navegante chileno que también participará en esta regata. Una excusa inmejorable para ver a los 'piratas de Chile y Euskadi' unidos, según explica Uriarte a los amigos que desde distintos países siguen la aventura del Ocean World desde el foro y la web que desde internet escolta y presta apoyo al proyecto.

Peligro camino al Cabo de Hornos

La estancia en Valparaíso ha servido a los navegantes para recuperarse de los difíciles momentos vividos el pasado fin de semana, en medio de un fuerte temporal a 900 millas de la costa chilena. Los regatistas vizcaínos descubrieron serias averías en los timones del barco, que se se vieron obligados a reparar en una arriesgada operación que se desarrolló a lo largo de cuatro horas, en la oscuridad de la noche y con fuertes vientos y olas de seis metros. Para arreglar la avería uno de los dos tripulantes tuvo que trabajar, sujetado por un arnés, en el casco exterior de la embarcación. [En la imagen del texto, Unai Basurko en un momento de la travesía desde Nueva Zelanda (foto Ocean World) ]

'Experiencia positiva'

En vista de la gravedad de los desperfectos y el mal tiempo, Basurko y Treceño decidieron dirigirse al puerto chileno de Valparaíso, donde esta semana han completado la reparación de la nave. Una vez que esta misma semana el barco esté a punto, Gonzalo Terceño regresará a Euskal Herria, y Unai Basurko seguirá en solitario con el viaje hasta Bilbao. Basurko zarpará este mismo lunes de Valparíso, para dirigirse desde las costas de Chile hasta el Canal de Panamá, y tras atravesar el istmo centroamericano, cruzará el Atlántico hasta el puerto de Bilbao. Si todo transcurre según lo previsto, Basurko podría presentar el barco en la capital vizcaína a finales de mayo.

Acerca de la experiencia vivida desde que el pasado 24 de febrero el buque zarpara del puerto de Sydney, Unai Basurko asegura en una nota hecha pública por el equipo de prensa del proyecto del Ocean World que después de cubrir más de 7.000 millas --más de la mitad del trayecto hasta Euskadi-- el balance es muy positivo. 'A excepción de los problemas en el sistema de gobierno, sobre los que ya estamos en contacto con diseñadores e ingenieros', señala, 'el barco ha aguantado muy bien los duros temporales del Pacífico Sur, y nosotros nos hemos ido sintiendo cada día mejor a bordo'.


Enlaces relacionados

Eusko Etxea de Valparaíso. Chile
En www.euskoetxea.cl

Para seguir la aventura del Ocean World
En www.oceanworld.es

Botadura del velero en Sydney, con la Euskal Etxea Gure Txoko
Publicado en euskalkultura.com el 7 de noviembre de 2005


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia