euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El juez vasconorteamericano Ron Parraguirre, Jefe de Justicia de la Corte Suprema del Estado de Nevada

29/12/2009

El juez Ron Parraguirre es miembro de una familia vasca nevadense originaria de Etxalar, en Navarra (foto EuskalKultura.com)
El juez Ron Parraguirre es miembro de una familia vasca nevadense originaria de Etxalar, en Navarra (foto EuskalKultura.com)

PUBLICIDAD

Según se hizo público ayer, el juez nevadense de origen vasco Ron Parraguirre se convertirá en Jefe de Justicia de la Corte Suprema de Nevada, en EEUU, en este año entrante, sustituyendo así a James Hardesty como cabeza visible de esta corte de siete miembros cuyo jefatura varía cada año. El Jefe de Justicia ('chief justice') Tribunal Supremo es el jefe administrativo de la rama judicial del Estado y ejerce como portavoz de la alta corte.

Reno, Nevada, EEUU. Miembro de una cuarta generación de vascos nevadenses y ligado asimismo familiarmente a la justicia y al sistema judicial --dos de sus tíos fueron fiscales, y su padre, Paul, juez--, Parraguirre ganó su escaño en el Tribunal Supremo en 2004, en un mandato que concluirá en 2011.

Ron Parraguirre se doctoró en la School of Law de la Universidad de San Diego y tras ello se trasladó a Washington D.C., donde trabajó como asistente legislativo del senador nevadense, también de origen vasco, Paul Laxalt. Más tarde se convirtió en Consejero del Comité Judicial del Senado, formando parte del Subcomité de Ley Criminal. Finalmente, en 1987 volvió a Nevada donde se unió a su padre en la práctica privada.

Los Parraguirre son una prominente familia en el seno de la comunidad vasca de Nevada. El padre de Ron, Paul Parraguirre, fue uno de los organizadores en 1949 del Basque Western Festival, que constituyó un hito en la hasta entonces escasa proyección pública de la colectividad vasca del Oeste, por lo que fue homenajeado a título póstumo durante la 'Renoko Aste Nagusia' de 1999, que se realizó coincidiendo con el 40 aniversario del mítico festival.

Vinculado él mismo a la comunidad vasca y al Centro de Estudios Vascos (CBS) de la Universidad de Nevada-Reno, este último mes de julio participaba en los actos convocados por la citada institución, al conmemorarse el 42 aniversario del CBS y el 50 del Basque Western Festival.

Parraguirre toma ahora el relevo como Jefe de Justicia de James Hardesty, quien ha declarado a la prensa local que no le cabe ninguna duda "de que el juez jefe Parraguirre continuará nuestra senda de progreso, que persigue convertir el Poder Judicial Nevada en uno de los mejores del país".



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia