La localidad nevadense de Gardnerville, en EEUU, celebra hoy el 25 aniversario de la fundación de su euskal etxea
12/08/2006
Fotografía de una edición anterior del Festival Vasco de Gardnerville (foto Joseba Etxarri)
PUBLICIDAD
Hoy es segundo sábado de agosto, fecha por tanto en que la comunidad nevadense de Gardnerville (EEUU) se prepara para acoger a varios cientos de vascos de diferentes zonas de Nevada, California y estados vecinos en el picnic o Basque Festival, la más concurrida de sus convocatorias anuales. El Mendiko Euskaldun Cluba de Gardnerville celebra además este año el 25 aniversario de la fundación de la entidad. El ambiente comenzó ayer noche, con baile y música vasca en el 'JT Bar', y continuará hoy en ése y otros establecimientos vascos de Gardnerville, además de en el Centro Cívico de Minden.Por su ubicación a caballo entre Nevada y California, Gardnerville ha sabido atraer durante años a numerosos vascos y no vascos de ambos estados a sus diferentes celebraciones, siendo las principales de ellas el Campeonato de Mus --uno de los más atendidos de toda la geografía vasca de Estados Unidos-- y, ya en agosto, su picnic o Festival Vasco. Durante años, el Mendiko Euskaldun Cluba organizó además, coincidiendo con la fecha de su Festival, el Kantari Eguna, el día del Canto y el Bertso vasco de EEUU, que hoy día organiza en años alternos.
El Salón del Centro Cívico de Minden se convertirá un año más a lo largo del día de hoy en punto de encuentro de la comunidad euskaldun, en una jornada que tuvo ayer viernes su prolegómeno al comenzar ya por la tarde-noche a reunirse en los Basque restaurants de la ciudad algunos de los asistentes foráneos (sobre todo californianos y locales) a las actividades vascas del fin de semana. Así, el 'Overland Hotel' de la mutrikuarra Elvira Cenoz y el 'JT Bar' de la familia de origen ortzaiztarra Lekumberry (sic) reunieron a una clientela con gusto por la música y el canto vasco. El JT programó, además, baile y música vasca en vivo.
Durante el día de hoy, el Centro Cívico de Minden abrirá sus puertas a las diez de la mañana para inaugurar el día con la tradicional misa vasca. El programa señala para la una de la tarde la comida popular, para iniciar a alrededor de las tres y hasta las seis de la tarde las actuaciones de los dantzaris y los juegos infantiles. La cena, a base de sandwitches de chorizo, de seis a ocho, para dar paso a continuación, a las nueve y hasta la una de la mañana, a la verbena vasco-americana, con música a cargo de Jean Flesher acompañado por Panpi y Manuela Etchechury.