euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El republicano Ray Urrizaga se hace con el cargo de Comisionado de White Pine County (Nevada) tras sacar la carta más alta para deshacer el empate en votos

09/11/2004

Ray Urrizaga y su oponente Bob Swetich se dan la mano tras sacar las cartas (foto KMCannon)
Ray Urrizaga y su oponente Bob Swetich se dan la mano tras sacar las cartas (foto KMCannon)

PUBLICIDAD

Seguramente el vasco-americano Ray Urrizaga, aspirante a ocupar el puesto de Comisionado del Condado de White Pine a los 78 años, nunca imaginó que su elección dependería de un golpe de suerte. Pero durante los comicios del pasado 2 de noviembre Urrizaga obtuvo 1.847 votos, los mismos que su contrincante, el demócrata Bob Swetich. Y siguiendo el dictado de la ley NRS (Nevada Revised Statute) 293.400, ambos candidatos se jugaron el puesto a la carta más alta ante la expectación de sus convecinos. 'Si esto no nos convence de que cada voto cuenta, nada lo hará', comentó el comisionado saliente.
EUSKAL KULTURA. La ciudad de Ely, centro urbano del Condado rural de White Pine, en la parte central de Nevada, vivió el pasado jueves una de las situaciones más curiosas de las recientes elecciones norteamericanas. Los candidatos al puesto de Comisionado, Ray Urrizaga y Bob Swetich, se hallaban sentados ante una baraja de cartas que había sido comprada el día anterior por $1.99, dispuestos a jugarse el desempate de 1.847 votos logrados por cada uno a la carta más alta, tal como establece la ley de Nevada para los casos de empate de votos.

Las cámaras y una docena de curiosos se reunieron para presenciar el momento. A un lado de la mesa, los candidatos, y al otro la representante del Condado Donna Bath y el fiscal del distrito Kevin Briggs. Antes de comenzar, Bath leyó las normas del desempate: los ases serían las cartas más altas y el palo principal serían las espadas, seguidas por diamantes, tréboles y corazones.

Ante el regocijo y las bromas de los presentes, Urrizaga sacó la primera carta. La reina de tréboles. Seguidamente, Swetich sacó el siete de diamantes y felicitó a su oponente. 'Nunca me han gustado las apuestas y estaba convencido de que perdería' fue el comentario de Ray Urrizaga tras hacerse con el puesto.

Urrizaga, natural del Condado de White Pine, había sido Comisionado durante más de 40 años. Centró su campaña en el tema del agua, comprometiéndose a paralizar la Southern Nevada Water proyecto que pretendía perforar dos de las cuencas de agua subterránea más grandes de la zona para canalizar el agua hacia Las Vegas.

Más ganadores vascos

Otros candidatos de origen vasco han obtenido el apoyo popular de los ciudadanos de Nevada en las elecciones del 2 de noviembre, como el republicano Pete Goicoechea, que revalida su puesto como Miembro de la Asamblea del Estado por el Distrito 35 durante dos años más, tras vencer a Marcia Debraga por 55,4% a 41%.

Por su parte, el juez Ron Parraguirre, de cuya candidatura informábamos anteriormente en EUSKALKULTURA.COM, ocupará el Asiento E en la Corte Suprema de Justicia por un periodo de seis años, después de ganar a su oponente por 51.04% a 27.46%. Ron Parraguirre es hijo de Paul Parraguirre, ex-juez del Quinto Distrito Judicial, y sobrino de Lorin y David Parraguirre, ayudantes del fiscal del distrito en el Condado de Washoe. [En la fotografía, Pete Goicoechea]



Enlaces relacionados

Artículo en Las Vegas Review Journal
En reviewjounal.com

Página electoral de Pete Goicoechea
En Nevada Republican Party

Campaña de Ron Parraguirre
En parraguirre2004.com


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia