euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Las calles de Vale, Oregón, lucen un mural de temática vasca, en un proyecto coordinado por Frank Yraguen

06/10/2005

Aspecto del diseño del mural vasco de la localidad de Vale, en el estado norteamericano de Oregón
Aspecto del diseño del mural vasco de la localidad de Vale, en el estado norteamericano de Oregón

PUBLICIDAD

El vasco americano Frank Yraguen, a la cabeza de la Vale Historic Mural Society, ha impulsado la creación de cuatro murales dedicados a las comunidades vasca, china, japonesa e hispana. Los murales, de varios metros de dimensión, han sido creados por la artista Colleen Mitchell-Veyna. Con la incorporación de estas obras, son ya 31 los murales que adornan las calles de Vale, recreando la historia y la cultura de la zona. El vecino Centro Vasco de Ontario, así como otras entidades de las comunidades homenajeadas, han colaborado en la financiación del proyecto.
La Vale Historic Mural Society inauguró la semana pasada cuatro nuevos murales, dedicados a las comunidades vasca, japonesa, china e hispana, en homenaje a la contribución de estas cuatro culturas a la región. Formados por un total de 48 coloridos paneles, los nuevos murales elevan a 31 el número total de imágenes de gran tamaño sobre la vida e historia de la zona, que salpican los espacios públicos de Vale.

'Esperamos que así Vale entre a formar parte del recorrido de quienes siguen el Oregon Trail (Senda de Oregón, ruta histórico-turística de los pioneros de Oregón)', explicó durante la inauguración el vasco americano Frank Yraguen, coordinador de este proyecto. 'La Vale Historic Mural Society desea que todas las áreas de la sociedad local se beneficien de la atracción que generan esto murales'.

[Imagen panorámica de los cuatro murales, representando a las cuatro principales comunidades de la zona de Vale, Oregón: vascos, chinos, hispanos y japoneses]

Inversión de futuro

Yraguen, descendiente de vascos oriundos de Natxitua y Ereño, en Bizkaia, y ex-juez del Condado de Malheur, ha sido el encargado de la financiación del proyecto, se negó a revelar el costo de los murales, aunque reconoció que la fianciación ha requerido un esfuerzo importante. Varios grupos han colaborado en el esfuerzo, entre ellos el Centro Vasco de Ontario, y las comunidades mexicana y japonesa. Se ha recibido una generosa donación por parte de un antiguo compañero de escuela de Yraguen y la Sociedad de Murales Históricos ha contribuido con parte de sus fondos anuales.

'Un mural es una inversión' dijo Yraguen. 'Cuando empezamos en 1992, el costo no era muy grande. Los costos han subido para todos', reconoce. Pero Yraguen y la Vale Historic Mural Society confían en que se convertirán en una inversión beneficiosa para todos.

'Es parte de un proceso de revitalización', explicó Yraguen. 'La cuestión era cómo revitalizar una zona como Vale. Todavía no lo hemos conseguido, pero llegará ese día. Quizá yo ni siquiera lo vea, pero llegará. Y los murales serán algo de lo que la gente de Vale pueda sentirse orgullosa'.

[Vista con mayor detalle del mural vasco. En la parte superior, un pastor vasco con su rebaño, tienda y perros, junto a unos árboles, en uno de los que está tallada la palabra 'Gavica, 1906', en alusión a una de las familias vascas pioneras en la zona; en la parte inferior, dantzaris con una ikurriña]

Contribución a la historia de Oregón

Yraguen explicó que los cuatro grupo étnicos representados en los murales contribuyeron decisivamente en la historia y la cultura de la zona, y los murales son una manera de agradecimiento. 'Todos ellos fueron importantes en la construcción de esta parte del Oregon Trail', dijo Yraguen.

Cada mural muestra a uno de los cuatro grupos y sus logros. Dantzaris y bailarines de cada cultura ocupan la parte inferior de los murales. Cada grupo, explicó Yraguen, ha contribuido a la construcción de la región: los pastores vascos que luego se convirtieron en rancheros y granjeros; los vaqueros mexicanos; los trabajadores chinos de la minería; y los japoneses con su aportación a la agricultura con nuevas técnicas cosecheras a comienzos de 1900.

Yraguen reconoció su emoción al ver los nuevos paneles y su identificación sentimental con el que retrata a la comunidad vasca. 'Miro a aquel pastor vasco y puedo reconocer a varias personas diferentes en esa cara'.


Enlaces relacionados

Vale Historic Mural Society
En www.valeoregonmurals.com

Un perfil de Frank Yraguen y la comunidad vasca de Malheur County
En Oregon Historical Society

Página web de la Euskal Etxea de Ontario, Oregón
www.ontariobasqueclub.dantzariak.net


« anterior
siguiente »

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia