euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes despidió el 2009 con bailes y estrenando su propia página web

29/12/2009

Grupo de txikis, los más pequeños de la euskal etxea (foto EE)
Grupo de txikis, los más pequeños de la euskal etxea (foto EE)

PUBLICIDAD

A lo largo del año, el centro vasco arrecifeño es anfitrión de un sinnúmero de actividades. Con el mismo ímpetu, los socios de la euskal etxea recorren kilómetros para participar en propuestas de otras instituciones, como el 'Día del Dantzari', en Cañuelas, o la Semana Nacional Vasca. La fiesta de fin de año local, sin embargo, tiene por varias razones un sabor distinto: por un lado, se reúnen todos los participantes de las actividades de la institución. Por otro, y aprovechando los días festivos de Navidad y Año Nuevo, los arrecifeños que viven fuera del pueblo, vuelven a sus casas y también a la euskal etxea para brindar con amigos. De esta manera despidieron los vascos de Arrecifes este 2009 que se lleva algunos momentos de tristeza pero también muchos de alegría. Y el centro estrenó página web.

Arrecifes, Argentina. El pasado 20 de diciembre se le dijo “adiós” a otro año más en el Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes. Sobre las siete de la tarde y en el 'Patio del Roble' de la casa, los dantzaris Renzo Bustos y Juan Ignacio Sáez Abarrategui iniciaron el festejo bailando el Aurresku a la presidenta de la institución, Marilyn Bóveda Aldazabal.

A continuación pasaron por el escenario todos los grupos de baile del centro, ofreciendo a los invitados las coreografías preparadas para la ocasión. Ugarritzak, que celebró este año su vigésimo aniversario, abrió la noche bailando los clásicos “Fandango” y “Arin-Arin” y a modo de homenaje a todos los dantzaris que pasaron a lo largo de estas dos décadas por el grupo, realizaron el baile “Orbaizeta”, danza con la que el grupo se presentó por primera vez, hace veinte años, a una Semana Vasca.

De la mano de Marianela Rimini, Miguel García Bernaus y Renzo Bustos los más pequeños también subieron al escenario. En esta oportunidad para exhibir “Orpo punta”, “Mari Balentxi” e “Ikurrinarena”. Más tarde, y con Teresa de Zavaleta como irakasle, el grupo de medianos realizó una presentación que combinó danza, actuación y videos. En un homenaje a las mujeres de antaño, el grupo teatralizó el proceso de preparación del lino y su relación con la ceremonia del casamiento.

La obra de cuatro partes mostró en la primera escena titulada Baserrian–En el baserri, a las mujeres realizando las tareas del caserío; en la segunda escena, Zelaian–En el campo, se las podía ver trabajando la tierra; en la tercera, Plazan–En la plaza, una de las muchachas conoce a quien se convertirá en su marido, con quien baila “Jaurrieta dantza”, “Fandango” y “Arin-Arin”; y en la última, Ezkontza–El casamiento, se pone en escena la boda, que fue precedida por “Arco de Flores”.

Centro Vasco Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes

[Grupo "Txiki Zaharrak" luciendo sus trajes coloridos (fotoEE)]

Para terminar con las danzas, y bajo la dirección de Victoria Sáez Abarrategui, los integrantes del grupo Txiki Zaharrak, con unos coloridos trajes, bailaron “Carnaval de Lanz” y un jauzi. Una vez concluida la demostración de destreza de todos los dantzaris, la fiesta se extendió hasta entrada la noche.

Finaliza el año con página web nueva para 'la vasca'

Por otro lado, los responsables del Euskaldunak Denak Bat han puesto en marcha la semana pasada la página web de la euskal etxea: www.centrovascoarrecifes.com. En este página se podrá acceder a información tanto sobre la historia como la actualidad de la institución, sus actividades, agenda, fotos y datos sobre socios. Si bien algunos recursos aún se están cargando, la página ya puede ser visitada y para comienzos del 2010 estará funcionando en su totalidad, según informan desde la euskal etxea.



Comentarios

  • Despedida año

    Como descendiente de Zuberoa, Iparralde, debo felicitaros por tanta energía y dedicación, durante 2009, en continuar sembrando las semillas de Euzkal Erria en Argentina, y especialmente Arrecifeseko Errian. ZORIONAK eta BETI AURRERA!!!

    Urrüztoi, 29/12/2009 11:46

« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia