euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Sandra Ott, profesora del CBS de Nevada, recibe una beca del Fondo Nacional de Humanidades de EEUU

24/03/2009

Sandra Ott, profesora del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno (foto Jean Dixon/Nevada News)
Sandra Ott, profesora del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada-Reno (foto Jean Dixon/Nevada News)

PUBLICIDAD

La investigadora Sandra Ott, profesora del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, ha recibido una beca de 6.000 dólares por parte del National Endowment for the Humanities. Ott es profesora asociada en el centro y experta en relaciones vasco-españolas-francesas-alemanas en el periodo de 1930 a 1940. Ott ha sido una de las 63 personas galardonadas con esta beca, que le permitirá dedicar dos meses completos a la investigación y redacción de sus trabajos. 'Estoy orgullosa de representar a la universidad', explicó Ott en declaraciones al diario Nevada News. 'Me siento muy honrada de recibir este premio y continuaré esforzándome al máximo para desarrollar mi investigación y las publicaciones de nuestra universidad'.

Reno, EEUU. El Fondo Nacional de Humanidades (National Endowment for the Humanities) de EEUU ofrece apoyo a investigadores que trabajan en temas de interés académico y general en el ámbito de la humanidades. Las investigaciones de Sandra Ott se centran en la cultura vasca, los vascos del norte bajo el regímen de Vichy y la ocupación alemana, relaciones transpirenaicas en Zuberoa, Béarn, Navarra y Aragón, y la historia y cultura contemporánea de Francia.

'Trato de unir mi estudio de las experiencias humanes en niveles populares con temas mayoritarios en el estudio de la ocupación', explicó Ott a Nevada News. 'Me permite acceder a áreas multiculturales y multilinguísticas, y trato de captar y seguir la huella de las experiencias de estas personas'.

Espionaje y contraespionaje vasco

Ott es autora de 'War, Judgment, and Memory in the Basque Borderlands, 1914-1945', publicado por la University of Nevada Press en 2008. Su último trabajo, 'Duplicity, Indulgence and Ambiguity in Franco-German Relations, 1940-1946', apareció en el número de marzo de la revista 'History and Anthropology'.

'Continúo investigando en archivos franceses sobre personas sospechosas de colaboración durante la ocupación alemana, y estoy escribiendo sobre las relaciones en Francia-España-Alemania y los vascos en el periodo de 1930 a 1940, con especial interés en el espionaje y contraespionaje en las fronteras vascas', comenta.

Próximo proyecto para 2010

Su próximo proyecto, que espera terminar para 2010, es una evaluación de los juicios llevados a cabo tras la liberación de los territorios ocupados en las fronteras de Euskal Herria y Bearn de 1944 a 1946. A través de archivos y documentos Ott analizará los orígenes y experiencia de jueces, fiscales, miembros del jurado y testigos en estos juicios, a menudo purgas politizadas.

'Mi objetivo es traer a los personajes a primer plano con una narrativa que pueda explicar todas las fascinantes interconexiones entre estas personas, y en ocasiones, las trágicas consecuencias de sus decisiones'.

Investigación en Pau y París

Ott pasará el mes de junio trabajando en archivos de Pau, al suroeste de Francia. En julio, investigará en documentos clasificados de los Archivos Nacionales de París. Pero la experiencia no será un viaje de placer, aseguró Ott.

'Es un proceso complicado', dijo. 'Soy un aburrimiento total cuando trabajo en archivos, es intenso y no me tomo tiempo libre'.

Para saber más sobre Sandra Ott, se puede obtener una lista de sus publicaciones, en http://basque.unr.edu/.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia