euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Donostia contará con una pionera facultad de ciencias gastronómicas, el Basque Culinary Center, en 2011

25/03/2009

Los chefs vascos y responsables políticos durante la presentación del proyecto
Los chefs vascos y responsables políticos durante la presentación del proyecto

PUBLICIDAD

Esta semana se ha presentado en Donostia el proyecto de lo que será la segunda Facultad de Ciencias Gastronómicas de Europa (existe una similar en Piamonte, Italia). El nuevo centro abrirá sus puertas en 2011 y consistirá en un área de investigación e innovación de ciencias gastronómicas y una facultad. El conjunto ha sido bautizado como Basque Culinary Center y estará ubicado en el Parque Tecnológico de Miramón, en Donostia. Los grandes cocineros vascos han mostrado su apoyo al proyecto, que se espera sitúe a Euskal Herria al país como 'una meca de la alta cocina mundial'.

Donostia-San Sebastián. La plana mayor de los cocineros vascos, entre los que estaban Juan María Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategui, Andoni Luis Aduriz, Hilario Arbelaitz, Karlos Argiñano y Eneko Atxa, apoyó con su presencia la presentación del proyecto del Basque Culinary Center de Donostia. El acto contó también con la asistencia del lehendakari Ibarretxe, el secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza.

El proyecto del Basque Culinary Center ha sido impulsado entre otros organismos por la Universidad de Mondragón-Mondragon Unibertsitatea, y cuenta con un presupuesto total de 14 millones de euros. La mitad de esta suma será aportada por el Ministerio español de Ciencia, Innovación y Tecnología. El Gobierno Vasco participará con tres millones de euros y la Diputación de Gipuzkoa destinará un millón de euros.

'Meca de la cocina mundial'

Según explicó en la presentación Iosu Zabala, rector de Mondragon Unibertsitatea, el Basque Culinary Center tiene como objetivo formar profesionales cualificados para garantizar 'la continuidad de la cocina vasca como polo de alta cocina y de innovación' y 'promover la investigación y transferencia de conocimiento en los profesionales de la alta cocina y los sectores empresariales'. Sus responsables confían en que este centro ayude a lograr 'una proyección internacional que sitúe al país como meca de la alta cocina mundial'.

El centro ofrecerá la posibilidad de obtener un título universitario de grado en Artes Culinarias y cuatro más de postgrado, dirigidos a profesionales de la cocina y otros sectores. También incluirá una  amplia oferta de formación continua, así como propuestas dirigidas a 'entusiastas de la cocina'. El centro contará con dos edificios, uno académico y otro destinado a residencia de estudiantes.

Por su parte, en el centro de I+D+i se desarrollarán seis líneas de investigación: educación y hábitos alimentarios, responsabilidad social alimentaria, tendencias de alimentación, innovación en la gestión de empresas del sector, desarrollo de tecnologías asociadas y elaboración, presentación y conservación de alimentos.

 



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia