euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El grupo vizcaíno Siroka ha sido elegido entre los diez finalistas del 'festival de Eurovisión alternativo'

18/07/2011

'Kariosi' es el título del segundo trabajo del grupo
'Kariosi' es el título del segundo trabajo del grupo

PUBLICIDAD

El festival Liet International, conocido como el 'Eurovisión alternativo', es un certamen en el que participan grupos y solistas que cantan en las lenguas minorizadas de Europa. Este año celebra su octava edición y entre los finalista escogidos por el momento hay un grupo euskaldun: los bizkaitarras Siroka. El joven grupo, creado en 2009, actuará en la final del concurso, el próximo 19 de noviembre, en Udine, Italia, junto otros diez grupos que cantan en udmurt, vepsian, gaélico escocés y gaélico irlandés, entre otros idiomas. Seguro que allí no se oirá aquello de 'Uayominí, truá puá".

Bilbao, Bizkaia. El grupo Siroka participará el próximo 19 de noviembre en el festival Liet International 2011, que tendrá lugar en la ciudad italiana de Udine. El festival Liet nació en 2002, con el objetivo de reunir a grupos y solistas europeos que cantan en lenguas minorizadas.

Siroka fue creado en 2009 por cuatro jóvenes de Balmaseda, Ugao, Leioa y Erandio, en Bizkaia. Sus componentes son Maria (voz), Pepo (bajo), Gorka (batería) y Ekaitz (guitarra). El grupo ha publicado dos discos: 'Siroka' eta 'Karosi'. Ambos pueden descargarse en la web del grupo. Su estilo es el rock y, como ha quedado claro a estas alturas del artículo, cantan en euskera.

"Supimos del festival a través del colectivo Musikherria", explica la cantante, Maria, a EuskalKultura.com. "Allí el festival invitó a los grupos vascos a enviar canciones para la selección de participantes, y nosotros mandamos un par de temas". Eso ocurrió hace más de un mes y, ya se habían olvidado de ello, cuando hace unos días recibieron la noticia: habían sido elegidos y tocarían en noviembre en Udine.

Diez grupos finalistas

Junto a ellos actuarán en el festival otros nueve finalistas:

--Noid: un grupo de Petrozavodsk/Petroskoi, capital de la República de Karelia. Cantan en vepsio, un idioma ugro-finlandés.

--The Silent Woo Goore: cantan en udmurtio, lengua de la República de Udmurtia.

--Manam: escoceses, cantan en gaélico.

--Aoife Scott: sobrina de Mary Black, una de las cantantes irlandesas más famosas. Canta en gaélico irlandés.

--Skama La Rede, grupo asturiano.

--Rolfa, grupo nórdico elegido como finalista en el festival Sámi Grand Prix de Noruega.

--Janna Eijer, cantante seleccionada en el Frisian Song Festival.

Los otros tres finalistas serán elegidos en los próximos meses: los dos primeros en el festival Suns, de Suiza; y el último en el festival que se celebrará en las Islas Faroe, en el Mar del Norte.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia