euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

El centro vasco Gure Etxea de Santa Fe impulsor y protagonista de diferentes actividades culturales

18/07/2011

Banderas de los países que participaron de la Fiesta de Colectividades
Banderas de los países que participaron de la Fiesta de Colectividades

PUBLICIDAD

Durante los últimos meses, el centro Gure Etxea ha participado en distintos eventos abiertos a la comunidad. Tal como publicara en su momento EuskalKultura.com, la casa vasca santafesina se hizo presente en el desfile patrio del 25 de mayo e hizo lo propio luego, en julio, en la conmemoración de un nuevo aniversario de la declaración de la Independencia argentina. En junio, en cambio, la ocasión que convocó a los vascos de la ciudad de Santa Fe fue la Fiesta de Colectividades, que reunió en su edición XVIII a unas 90 mil personas. Los miembros del centro Gure Etxea formaron parte de la organización de este evento que este año, en solidaridad con el pueblo nipón, tuvo como lema “Todos por Japón”.

Santa Fe, Argentina. Los descendientes de aquellos vascos llegados a Argentina a fines del siglo XVIII y hasta mediados del XIX se definen a sí mismos como vascos y argentinos, por lo que con trajes típicos de Euskal Herria y portando ikurriñas, celebran con entusiasmo todas las fechas patrias del país más austral del cono sur. Así lo hicieron una vez más los socios del Gure Etxea, quienes se sumaron a los desfiles que recorrieron Santa Fe en los actos oficiales del 25 de mayo y el 9 de julio.

Santa Fe Colectividades 2011 01

[La Fiesta de Colectividades es una de las que más convocatoria tiene en la provincia]

Otra ocasión para representar a Euskal Herria le llegó al Gure Etxea en el mes de junio en el marco de la XVIII edición de la Fiesta de Colectividades. El evento tuvo lugar entre los días 18 y 20 de junio en la Estación Belgrano y, según recogen los medios locales, congregó a alrededor de 90 mil personas. En cuanto a la presencia vasca, el Gure Etxea armó dos stands, uno gastronómico y otro cultural, e invitó al cuerpo de baile del centro Urrundik, de Paraná, que ofreció a los presentes una selección de su espectáculo de danzas vascas.

Santa Fe Colectividades 2011 02

[Los dantzaris de Urrundik, de Paraná, en la Fiesta de Colectividades de Santa Fe]

Santa Fe Colectividades 2011 03

[Los vascos presentaron dos stands, uno gastronómico y el otro cutural]

“Esta fiesta  se convirtió en una de las celebraciones culturales más importantes de la ciudad y de la región y tiene como objetivo homenajear a los inmigrantes que se instalaron aquí, realizando un recorrido por su música y danzas, tradiciones, costumbres y degustando sus mejores platos típicos”, explican a EuskalKultura.com desde la euskal etxea santafesina. Además de la vasca, participaron de la fiesta representantes de las colectividades de Argentina, Alemania, Bolivia, Croacia, España, Israel, Italia, Japón, Polonia y Suiza.

Santa Fe Colectividades 2011 04

[Fotos de la Academia Argentina de Fotografía con modelos del centro Gure Etxea, exhibidas en la Fiesta de las Colectividades]

Cabe destacar también que a raíz de una propuesta realizada por la Asociación Santafesina de Colectividades se decidió que el lema del encuentro 2011 fuera  “Todos por Japón”, en solidaridad con los afectados por el terremoto y posterior tsunami sufridos por este país hace unos meses. Terminada la fiesta, los organizadores se reunieron en la Sociedad Suiza Helvetia para celebrar el éxito del evento.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia