euskalkultura.eus

diáspora y cultura vasca

Noticias rss

Los colores de la ikurriña y la bandera argentina desfilaron juntos en los festejos patrios del 25 de mayo

30/05/2011

El centro vasco Kotoiaren Lurra representó a la colectividad vasca en los actos oficiales celebrados en Chaco (foto EE)
El centro vasco Kotoiaren Lurra representó a la colectividad vasca en los actos oficiales celebrados en Chaco (foto EE)

PUBLICIDAD

Si bien es cierto que uno de los objetivos de la diáspora es conservar y difundir la cultura y costumbres de la tierra originaria, tampoco se puede olvidar la importancia de los países receptores de los inmigrantes y que hacen de ese concepto algo tan especial. Definir a la diáspora sólo como aquel grupo alejado de su lugar de origen es describir sólo una parte. Pensarla como la identidad construida a partir de la combinación de sentimientos de pertenencia, de raíces, de historias enriquece, sin duda, el concepto. Hace un mes se celebraba en Argentina el Aberri Eguna o Día de la Patria Vasca. Durante la semana pasada, sin embargo, muchas euskal etxeas hicieron una breve interrupción en sus actividades cotidianas para festejar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. A continuación, un resumen de algunos de los actos realizados.

Resistencia, Argentina. El pasado miércoles 25 de mayo se llevaron a cabo en la ciudad de Resistencia, Chaco, y por primera vez en la historia de esta provincia, los festejos oficiales nacionales de la conmemoración del aniversario de la Revolución de Mayo. En un acto que contó con la presencia de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, y otras autoridades nacionales -- el gobernador del Chaco Jorge Capitanich, el presidente de la legislatura Juan José Bergia, y la intendenta de Resistencia Aída Ayala -- representantes de distintas colectividades lucieron sus banderas y trajes típicos. La Casa Paraguaya, la Asociación Italiana, la Familia Calabresa, el Club Alemán Austríaco, el Fogón Friulano y la Alianza Francesa, junto al Centro Vasco Kotoiaren Lurra, participaron en los actos protocolares.

25 de mayo 2011 01

[Miembros del Kotoiaren Lurra junto a la intendenta de Resistencia Aída Ayala (foto EE)]

En representación del centro vasco Oscar Nelson Bulacio, Xavier Canteros, Iñaki Echarri, Juan Marcelo Duarte y Mariana Echarri presentaron sus saludos al gobernador Capitanich y la intendenta Ayala.

Independencia y autodeterminación

Los festejos por el 201 aniversario de la Revolución de Mayo dieron un marco para tratar también la situación actual y el futuro de Euskal Herria desde una perspectiva local. De esta manera se llevó a cabo la actividad propuesta por el centro Zingirako Euskaldunak, de la ciudad de Chascomús. En una charla que se desarrolló en adhesión a los festejo por la Revolución de Mayo de 1810, y en el marco del año del Bicentenario del Natalicio de Domingo F. Sarmiento y el Vigésimo Aniversario de la segunda fundación del Centro Vasco, junto a la Biblioteca Popular "Domingo Faustino Sarmiento", en su sede social, se ofreció a un nutrido público la Charla "Vascos y Catalanes: Naciones sin Estado. Origen y evolución del conflicto político", a cargo de César Arrondo y Gustavo Capdevila, secretario del Casal Català de La Plata.

25 de mayo 2011 02

[De la mano de Zingirako Euskaldunak se organizó la charla "Vascos y Catalanes: Naciones sin Estado. Origen y evolución del conflicto político" (foto EE)]

“El abordaje del origen y evolución de ambos conflictos hasta llegar a la actualidad cautivó el interés de los participantes de la charla y permitió tener más claridad sobre las reivindicaciones de ambas naciones, la catalana y la vasca, sobre su derecho a la  autodeterminación y la búsqueda de la independencia, del mismo modo que en nuestro país se comenzaba el camino hacia la independencia un 25 de Mayo de 1810 cuando los criollos eligieron la Primera Junta de Gobierno Patrio”, explicaron los organizadores.

En la misma línea, pero en la ciudad de Buenos Aires, la Escuela de Lengua Vasca Euskaltzaleak recibió la visita de Eduardo Torry quien ofreció la charla “El derecho de autodeterminación y el caso vasco". Tras seguir con mucha atención la explicación de Torry, el público participó con opiniones y comentarios. Terminada la conferencia, alumnos y amigos de la casa compartieron un típico locro y una “topaketa” que se extendió hasta entrada la noche.

25 de mayo 2011 03

[Eduardo Torry dio su conferencia en Euskaltzaleak de Buenos Aires (foto EE)]

Saladillo, Gral. Rodríguez y Arrecifes

La fiesta del 25 de mayo está ligada a muchas tradiciones culinarias. Las empanadas o el locro del 25 son costumbres que perduran en los pueblos pequeños y en la capital también. En Saladillo, esta costumbre es sostenida justamente por los vascos, que cada año ofrecen un plato típico a sus vecinos. En esta oportunidad fue 'Pety' Artola quien estuvo a cargo de cocinar una gran buseca, que vendida en porciones llegó a más de doscientos comensales. “Hemos tenido una gran demanda este año. Y es muy positivo porque el dinero recaudado se usará para concluir la obra de la sede social”, recordó Silvina Bordenave.

25 de mayo 2011 04

[En Saladillo se preparó una buseca para más de 200 personas (foto EE)]

Los socios de Eusko Aterpea de Gral. Rodríguez también actualizaron una vieja tradición. Para deleite de los invitados y para combatir uno de los primeros fríos del año, los rodriguenses convidaron a quienes se acercaron a la sede con chocolate caliente, tortas y pasteles. También hubo juegos para amenizar la tarde, especialmente bingo y mus.

También en la provincia de Buenos Aires, pero más al norte, una delegación del centro Euskaldunak Denak Bat de Arrecifes concurrió al Palacio Municipal donde fue recibida por el intendente Daniel Bolinaga y otros funcionarios; en este marco compartieron con la comunidad una taza de chocolate con pastelitos. Posteriormente, los vascos portaron la ikurriña en el Tedeum por la Patria en la Parroquia San José de los Arrecifes.

25 de mayo 2011 05

[Miembros del Euskaldunak Denak Bat en los actos de la ciudad (foto EE)]

Desfile del 25 de mayo en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, el centro Vasco Gure Etxea de la ciudad de Santa Fe se encuentra abocado a la organización de la Fiesta de las Colectividades y de otras actividades propias de la euskal etxea. Sin embargo, esto no les impide hacerse presentes en eventos que atañen a toda la comunidad. En este mes de mayo e invitados por la Municipalidad local asistieron a la inauguración del tren urbano de Santa Fe; posteriormente, y convocados por la radio FM “En la Mira”, participaron en un programa radial, en el que se habló, entre otras cosas, sobre las causas de la inmigración vasca. Para el 25 de mayo, y tal como sucediera en tantas ciudades argentinas, la euskal etxea hizo flamear la ikurriña en el desfile patrio y en el Tedeum en la Catedral Metropolitana.

25 de mayo 2011 06

[El Gure Etxea santafecino participó en el desfile patrio (foto EE)]

Continuando por las actividades, el 27 de mayo los miembros del Gure Etxea santafecino recibieron a las autoridades de FEVA, su presidente Ricardo Basterra y secretaria Marta Abarrategui, en un encuentro donde se compartieron ideas e inquietudes alrededor de un típico asado.



« anterior
siguiente »

Relacionados

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las más leídas

Últimos comentarios

© 2014 - 2019 Basque Heritage Elkartea

Bera Bera 73
20009 Donostia / San Sebastián
Tel: (+34) 943 316170
Email: info@euskalkultura.eus

jaurlaritza gipuzkoa bizkaia